El Consorcio del Mijares muestra los molinos históricos de la desembocadura

El octavo capítulo de la serie documental sobre el Paisaje Protegido visita cada uno de los artefactos hidráulicos que sirvieron para hacer harina, fabricar tachuelas, batanes y electricidad
 
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana presenta el octavo capítulo de la serie documental que promociona los valores ecológicos, paisajísticos, históricos y hidrológicos del curso bajo del río más importante de las comarcas del norte del territorio valenciano. La octava entrega titulada “Los molinos de la desembocadura del río Mijares” recuerda la importancia de los antiguos molinos del tramo bajo de la desembocadura que hoy en día forman parte del patrimonio hidráulico del Paisaje Protegido. Este nuevo capítulo valora los molinos históricos que continúan en pie conservando buena parte del obrador y la maquinaria hidráulica como es el caso del molino Paquero y el molino de la Ermita, ambos en el margen derecho del río Mijares y en el término de Vila-real. El espectador en poco más de 6 minutos de duración de este nuevo documental corto será testigo del rico patrimonio hidráulico del tramo bajo del río. Asimismo hará un recorrido por cada uno de los molinos que aún siguen en pie o quedan restos junto al río desde la zona alta de la desembocadura hacia el mar.
Molinos eminentemente harineros
El Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars concentra 8 molinos hidráulicos entre harineros, papeleros, batanes y fábricas de luz. La mayoría fueron destruidos por las sucesivas crecidas del río. Los últimos que se mantienen en pie ayudan a entender un pasado no muy lejano que necesitaba el agua del Mijares para obtener el pan diario. La fábrica de luz de Tol, el molino de Llop, el molino Paquero, el molino de la Ermita, el molino Bisbal, el molino de Montserrat, el Molino del Terraet y algunos otros protagonizarán este nuevo capítulo que realza un patrimonio hidráulico que fue capaz de alimentar a miles de vecinos de Burriana, Almassora, Vila-real y Castellón, gracias a las aguas del río Mijares.
12 capítulos para promocionar el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares
La serie está formada por 12 capítulos de 6 minutos de duración cada uno. Son emitidos con una periodicidad mensual a través del Facebook, el canal de YouTube y de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com. También se pueden ver en las páginas webs y el Facebook de los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Asimismo el Consorcio distribuye la serie documental en las televisiones locales y comarcales de la Comunidad Valenciana para dar la máxima difusión al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Se trata de una serie documental transmedia que permite su visualización desde cualquier plataforma capaz de reproducir vídeos. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, histórica, arqueológica, ambiental y agro alimentaria en la provincia de Castellón. Hasta ahora se han emitido 8 capítulos titulados: “El río Mijares, de Gúdar en la Plana”, “El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares”, “A cagar al río!”, “Volando por el Mijares”, “Las aves de la desembocadura del río Mijares “,” El Mijares: la arteria vital de la Plana “,” Los antiguos pobladores del Mijares “y” Los molinos de la desembocadura del río Mijares “. Todos están disponibles en la página web del Consorcio río Mijares, en Facebook y también en el canal de YouTube.
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Arranca la vendimia de la DO Alicante con “buenas expectativas”

La vendimia de las variedades de Denominación de Origen Provincial de Alicante ha arrancado esta semana, con un ligero retraso

Cerrar