Se ha constatado que, si bien ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso para productos hortofrutícolas, siguen siendo necesarias las medidas excepcionales de apoyo a los productores
El Comité ha debatido sobre los desafíos en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales, un reto al que el sector quiere responder de una manera competitiva respetando la protección de la salud y el medio ambiente
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha copresidido hoy en París la 23ª reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras, junto con el director general de Política Internacional y la UE del Ministerio de Agricultura italiano, Felice Assenza, y el director general adjunto de Economía y Medio Ambiente del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, Hervé Durand.
El encuentro se ha iniciado con el análisis tradicional de la situación de mercados. Un tema que se aborda a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos del tomate, la fresa, el ajo, los melocotones y nectarinas y las manzanas y peras. Unos grupos por productos a los que este año se ha añadido el de cítricos, de nueva creación.
VETO RUSO
En el contexto del segundo año del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, se ha debatido sobre la apertura de nuevos mercados alternativos para los productores italianos, franceses y españoles. Se ha constatado que ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso, y se están negociando nuevos acuerdos con otros países.
Los países del Sudeste asiático, y del extremo oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se ha concluido que las medidas excepcionales de apoyo a los productores siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo.
El Comité también ha abordado las normas de la OCMA aplicables a las frutas y hortalizas. En concreto se ha analizado la modificación del Reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar. A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. En este sentido, se enviaron dos cartas conjuntas a la Comisión, que ha tenido en cuenta parte de las demandas gracias a este enfoque de colaboración.
Los profesionales y administraciones se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y de ese modo contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.
También se han planteado las cuestiones fitosanitarias, que cobran cada vez más importancia en este Comité, como muestra el hecho de que se haya formalizado una reunión anual entre las administraciones y profesionales de los tres países, que se ha celebrado esta misma mañana. En ella se ha debatido sobre los desafíos que tiene que afrontar el sector en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales. El objetivo para el sector es responder de una manera competitiva a este reto, respetando siempre la protección de la salud y del medio ambiente.
Las delegaciones de los tres países han acordado que la próxima reunión anual del Comité Mixto tenga lugar en la primavera de 2017 en Italia.