El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso

28 marzo, 2019
1 min read

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso una fecha muy especial para todos los amantes de este alimento y sobre todo para Quesos de Suiza. El país alpino cuenta con algunos de los mejores y más famosos ejemplares del mundo como el Emmentaler AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP o Le Gruyère AOP.

Su cuidadoso proceso de elaboración y la leche cruda con la que se elabora les convierte en productos aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa, debido a su largo proceso de maduración.

En Suiza se pueden encontrar más de 1.000 variedades de quesos, de los cuales más de 600 se obtienen siguiendo una tradición centenaria. Como curiosidad, el Sbrinz AOP es uno de los más antiguos y es mencionado por primera vez por el historiador romano Plinio el Antiguo en el siglo I dC que lo describe como el ‘queso de los helvetas’, un pueblo celta que entonces vivía en territorio de la actual Suiza.

Además, los suizos consumen más de 180.000 toneladas de este alimento al año, un promedio de 22 kilos anuales por habitante, una cifra extraordinaria, mientras que el más exportado mundialmente es el Emmentaler AOP, una  variedad que representa cerca del 80% de la producción destinada a los mercados extranjeros.

Deja una respuesta

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

II Gastro Market Buñol

Next Story

Ventajas de la alimentación natural

Latest from Blog

Qué dulces se comen en Valencia por Todos los Santos

La almendra, la yema y el boniato son protagonistas de una tradición que se puede encontrar en hornos y pastelerías de toda la Comunitat Valenciana. Si estos días visitas una pastelería en Valencia, es probable que encuentres bandejas de pequeños cilindros de mazapán, buñuelos rellenos y panellets de distintos sabores.

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o

Puchero en dos vuelcos: la temporada de Los Gómez

La taberna incorpora ocho platos de otoño e invierno en sus locales de Correos, San Vicente y la Pobla de Farnals. La propuesta reúne recetas familiares, legumbres, arroces y carnes. Valencia, 30 de octubre de 2026.— Una sopa de fideos primero y, después, verduras, garbanzos y carne. Así sirve Los

Forja lleva la cocina a la brasa y la música en directo a Manises

El restaurante del Sky Business Center inicia una nueva etapa con propuestas gastronómicas y culturales bajo el asesoramiento de Grupo Montoro. Una comida que comienza junto al fuego y continúa con música y una sobremesa sin prisas. Esa es la experiencia que propone Forja, un restaurante situado en el Sky
GoUp