Descubrir Ciudad Real, con los cinco sentidos… y disfruta del mejor alojamiento

Descubre Ciudad Real y disfruta del mejor alojamiento con un  hotel en Ciudad Real. Viajar a Ciudad Real es uno de esos regalos que todos deberíamos hacernos alguna vez en la vida. Quizá una experiencia que, tras el largo confinamiento, las sucesivas olas y la excepcionalidad de los últimos meses, sea más necesaria y valorada que nunca. Visitar Ciudad Real, es disfrutar de uno de los entornos más espectacularmente bellos y diversos del mundo, y supone impregnarse del “mana”, esa fuerza cósmica que surge del corazón y que simplemente envuelve y renueva todo. Una buena ayuda para evadirse del presente y soñar con el futuro.

Desde el primer minuto que tus pies pisan la ciudad debes acudir al mejor alojamiento, el Hotel Silken Alfons X Ciudad Real. El bello edificio del siglo XIX que alberga el Hotel Silken Alfonso X ha mantenido su singular fachada, lo que lo integra plenamente en el corazón histórico donde se ubica, junto a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de la capital, y lo convierte en un alojamiento con mucho encanto.

Tras esa fachada que respeta la tradición se halla un interior totalmente reformado, en el que los materiales y líneas contemporáneas otorgan un interesante contraste para ofrecer un nuevo concepto de confort en sus 66 elegantes habitaciones.

Ya en su interior comenzarás a sentir algo extraño que poco a poco invade cada parte de tu cuerpo. Olfato, vista, oído… todos tus sentidos, y alguno más que no se sabe de dónde viene, se activan y comienzan a conectarse de una manera casi mística.

Durante el viaje, ese sentimiento continúa creciendo mientras te dejas llevar por la esencia y personalidad de la ciudad.

Por ello, una tarea muy importante a la hora de planificar tu viaje es elegir qué  visitar y las experiencias que disfrutar en cada una de ellas. Hoy, te proponemos que te dejes llevar por tus sentidos y sean ellos quienes guíen tu aventura. Estas son nuestras 10 propuestas para ver y hacer en Ciudad Real.

10 propuestas para ver y hacer en Ciudad Real.

Empezamos nuestra visita por lo más importante que ver en Ciudad Real con la Catedral de Santa María del Prado. Es de estilo gótico tardío, aunque también tiene elementos renacentistas, y algunos, cómo la portada del Perdón, que es de estilo románico tardío. Fue construida sobre una iglesia que había anteriormente, de la cual sólo se conserva la puerta del Perdón. Sobre ella, se encuentra un rosetón parecido al que hay en la Ermita de Alarcos.

El segundo templo más importante de Cuidad Real es la Iglesia de San Pedro, uno de los templos más antiguos de la ciudad y uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la comarca. Data del siglo XV y es de estilo gótico. En su interior destaca su retablo del siglo XVIII realizado con azulejos de Talavera de la Reina y el sepulcro del Chante de Coca, confesor y capellán de los Reyes Católicos. Esta tallada por Sebastián de Almonacid, artista que también esculpió el Doncel de Sigüenza.

TACTO. En centro neurálgico del territorio, alberga hoteles de categoría internacional, como el que te hemos mostrado, spas, restaurantes refinados, clubes nocturnos, bulliciosos mercados, museos, tiendas de perlas y comercios.

En el Mercado Municipal de Abastos de Ciudad Real, ubicado en el
centro neurálgico de la ciudad, en la calle Postas aledaña a la plaza Mayor del municipio destinada desde décadas atrás al intercambio y distribución de alimentos frescos en la ciudad. Se pueden comprar productos locales, además de todos los comestibles.

Muchos de los puestos de este mercado son regentados en su gran mayoría
por familias de agricultores de la zona que se integraron formalmente en el mercado, décadas atrás. Por ello, más que una gran variedad de frutas y verduras, los expositores ofertan los productos de temporada que son producidos estacionalmente a lo largo del año. Huerta en primavera y
verano, tubérculo en otoño invierno.

GUSTO. Disfrutar sabores teniendo como base la cocina tradicional manchega, cuenta con productos frescos de la mejor calidad.

Así, entre las elaboraciones más tradicionales de Ciudad Real podemos encontrar:

Pisto manchego, fritada de verduras de la huerta que se suele consumir con un huevo frito y pan.

Migas manchegas o migas del pastor, migas de pan duro de días anteriores fritas con ajo, chorizo, torreznos y pimientos, aunque los ingredientes varían mucho según la región.

Gachas manchegas, se elaboran con harina de almortas, ajos, panceta de cerdo y pimentón, al final queda un especie de papilla de sabor contundente.

Caldereta de cordero, la pierna o la paletilla de cordero se trocea para guisarla con verduras, ajos y vino blanco.

Asadillo manchego, pimientos rojos asados acompañados de un sofrito de ajos, cebollas y tomate.

Tojunto, guiso tradicional manchego elaborado en olla de barro, el ingrediente principal puede ser carne de ternera, cerdo o conejo.

Duelos y Quebrantos, plato contundente hecho con huevos revueltos, chorizo y tocino.

Tiznao, típico durante el invierno, se elabora con bacalao en salazón acompañado de patatas, cebollas, ajos, pimiento rojos y pimentón.

VISTA. La plaza mayor de Ciudad Real, tiene siglos de historia, en ella se celebraban las ferias del ganado. La edificación más carismática y más antigua es la Casa del Arco, perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV aunque la fachada es posterior, del siglo XVIII. Desde el año 2005, con motivo del 750 aniversario de la Ciudad se instaló en ella un reloj de Carillón.

Frente al ayuntamiento, sobre una fuente, nos encontramos la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad.

Esta puerta del siglo XIV es el único resto que queda del Real Alcázar de Ciudad Real. Tiene 6 arcos (los 2 exteriores son ojivales y los 4 interiores de herradura). Cuenta con 2 torres cuadradas, una a cada lado de los arcos, y en los muros se ve aún el escudo de armas de Castilla.

A siete kilómetros de Ciudad Real se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Este es el mejor lugar para entender la historia de estas tierras. Aquí hay restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval que estaba en construcción cuando se produjo la batalla de Alarcos, en 1195. Podemos visitar las ruinas del castillo y la ermita de Alarcos, del siglo XIII. Está abierto de miércoles a domingo por la mañana y los viernes y los sábados también por la tarde.

Dentro de uno de los parque más grande de Ciudad Real, el parque de Gaset, encontramos el Museo dedicado a la figura del caballero Don Quijote. Combina una exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con material multimedia que nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo. Y lo mejor el museo es gratis.

OLFATO. Para los amantes del vino, no podemos olvidar una de las denominaciones de origen más importantes de Ciudad Real, Valdepeñas. Además de poder visitar algunas de sus bodegas más importantes, la quinta ciudad más importante de la provincia esconde un maravilloso casco histórico, que se articula a partir de su plaza Mayor. Uno de los lugares que no podemos perdernos es su molino de viento, ya que es el más grande España.

OÍDO. Sentir el leguaje de la naturaleza en sus parque naturales más importantes, Las Tablas de Daimiel, situado a unos 43 km de la capital. Son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Este ecosistema se nutre de las aguas producidas por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, y es un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, además de la escasez de pendiente del terreno, ha favorecido el desarrollo de una cubierta vegetal que constituye el hábitat para múltitud de aves, que hacen parada en el parque durante su proceso migratorio

A 50 km de Ciudad Real tenemos el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los pocos bosques mediterráneos que sobreviven en Europa. Aquí entre paisajes de llanuras y bosques abiertos viven multitud de fauna ibérica amenazados, como la cabra montés, el águila imperial, el buitre negro o por supuesto el ciervo.

Ya para finalizar recomendar la visita a Almagro uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Muchos son los lugares que tenemos que visitar en Almagro, desde su Plaza Mayor, su Corral de Comedias, el Almacén de los Fúcares, o alguno de sus muchos conventos e iglesias. Sin duda una de las visitas obligadas que debemos ver si estamos en Ciudad Real.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3264 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
‘Cava de Requena’ o ‘Altos de Levante’: la batalla del nombre todavía no está decidida

La batalla del nombre del cava de Requena sobre si debe ser el más simple como 'Cava de Requena' o

Cerrar