Descubre el jurel negro: el delicioso y peligroso pescado

13 abril, 2023
1 min read

l jurel negro es un pescado azul de agua salada que ha sido durante mucho tiempo considerado un pescado «de pobres», pero en realidad es una fuente de nutrientes esenciales para la salud humana. Aunque puede ser peligroso debido a su aguijón venenoso, los beneficios que aporta lo hacen un pescado muy valorado en la gastronomía.

El jurel negro, también conocido como chicharro o escribano, mide como máximo unos 50 centímetros y puede pesar entre 300 gramos y un kilo. Se encuentra a unos 200 metros de profundidad y suele subir a la superficie para poner más de 120.000 huevos. Sus crías se refugian entre los tentáculos de las medusas, lo que les permite tener muchas posibilidades de sobrevivir.

A pesar de su apariencia modesta, el jurel negro es una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. El 56% de su composición son proteínas, que son esenciales para la construcción y reparación de órganos, músculos y tejidos.

Además, es una fuente importante de vitamina A, que es necesaria para la salud ocular, vitamina D para el metabolismo del calcio, y vitamina B12, que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También contiene fósforo, potasio y selenio, que son minerales esenciales para el cuerpo humano.

Al igual que otros pescados, el jurel negro es una fuente de magnesio, que es imprescindible para la producción y transporte de energía, contracción y relajación muscular, y de yodo, que convierte los alimentos en energía.

El jurel negro se puede comprar fresco, aunque es importante tener en cuenta que se puede deteriorar rápidamente. También se puede encontrar congelado, en conserva o ahumado. En cualquier caso, es importante asegurarse de que el pescado ha sido manipulado y almacenado adecuadamente para evitar problemas de salud.

A pesar de sus beneficios nutricionales, el jurel negro puede ser peligroso debido al aguijón venenoso que tiene delante de la primera aleta dorsal. Por esta razón, es importante manipularlo con cuidado y cocinarlo adecuadamente antes de consumirlo.

En resumen, el jurel negro es un pescado modesto pero nutritivo que aporta importantes beneficios para la salud humana. Aunque puede ser peligroso debido a su aguijón venenoso, si se manipula adecuadamente y se cocina adecuadamente, puede ser un plato delicioso y saludable.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

Valencia Gastronomía 

GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.

Gastronomía ,recetas valencianas y donde comer en Valencia Gastronomía y turismo en Valencia gastronómica – GASTRONOMIA Valencia Gastronómica.