Del Tros al Plat cuenta con la singularidad de la ‘Tira de Comptar’ para reforzar su proyección como acción turística excelente

Pilar Moncho visita la centenaria institución en Mercavalencia y anuncia nuevas acciones del programa turístico y gastronómico impulsado por el

La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y responsable del Patronat de Turisme de València, Pilar Moncho, se ha desplazado esta madrugada hasta Mercavalencia para conocer de primera mano el desarrollo de una jornada junto a los más de 300 agricultores y agricultoras que son miembros de pleno derecho de la Tira de Comptar y, desde las tres hasta las siete de la mañana, se convierten a diario en el canal más directo de comercialización de frutas, verduras y hortalizas.

Pilar Moncho ha destacado la singularidad de la Tira de Comptar, una institución única en el mundo instaurada en la Balansiya árabe y oficializada por Jaume I en 1238 que se ha perpetuado hasta la actualidad como testimonio vivo de los usos y costumbres autóctonos y que permite que los agricultores de la huerta valenciana vendan directamente sus productos frescos, acabados de recolectar, en la ciudad de Valencia, concretamente en Mercavalencia.

“Esta autenticidad es motivo incuestionable para contar con la Tira de Comptar en el ambicioso programa turístico y gastronómico ‘Del Tros al Plat’ que impulsamos desde el Patronat de Turisme, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, para reivindicar el territorio valenciano como destino turístico excelente y como el camino más corto a la felicidad del visitante, a través de platos genuinos elaborados con productos autóctonos”, ha asegurado la diputada de Turismo al tiempo que ha anunciado nuevas acciones con la participación directa de esta institución centenaria presente en Mercavalencia.

Más “Tros” para crear nuevos productos turísticos

Tras participar en la Tira de Comptar, Pilar Moncho, acompañada por el director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, se han desplazado hasta el “Mas del Fondo”, para visitar el campo de cultivo o “tros” que la empresa valenciana Terra i Xufa explota para producir sus productos ecológicos.

En este explotación agraria se practica también la cría de la oveja guirra, la raza autóctona valenciana que además de proveer de leche, lana y carna, también participa en el proceso de cultivo de la huerta.

Según Pilar Moncho, “se necesita tros y se necesita producto para iniciar el nudo de conocimiento que hemos impulsado desde el Patronat de Turisme para propiciar la creación de nuevos productos turísticos que emplean el living valenciano como reclamo principal y genuino, y que, como siempre decimos, culminan y se hacen realidad en platos creados por cocineros y cocineras de nuestro territorio”.

Además, según la diputada de Turisme, “la jornada que hoy hemos vivido junto a los profesionales del campo también nos impulsa a reforzar nuevas acciones de agroturismo que cada día tienen más demanda turística”.

Si deseas que pruebe alguno de tus productos y hable de él no dudes en ponerte en contacto conmigo y te mandaré dirección y teléfono

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2424 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Hoy se presenta el libro sobre Antonio Galbis en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia

Se presenta a las 12 de la mañana en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia el libro “Antonio Galbis:

Cerrar