De la tierra al mercado: II Semana Toma Tomate en el Mercat Colón

Se ha presentado en el Mercat Colón la Semana Toma Tomate, con la presencia de Steve Anderson, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Colón y Elena Villegas Escrivá, directora de la Cooperativa valenciana Unió Protectora d’El Perelló que ha destacado las características de esta variedad de tomate valenciano. “El secreto está en la sal. Los campos están entre el mar y la Albufera y la ligera salinidad que se aporta al cultivo hace que sea mucho más sabroso”, ha comentado Elena Villegas. 

Además, tanto Villegas como Anderson han destacado la importancia de este tipo de eventos para la promoción de un producto cercano, de calidad y sobre todo en su temporada que es cuando se encuentra en su mejor momento. “Desde el Mercat Colón nos volcamos con el producto de cercanía como el tomate valenciano porque creemos en la importancia de comprar local y de temporada para seguir trabajando por la sostenibilidad alimenticia”, ha comentado Steve Anderson. 

De la tierra al mercado: un producto, más de 10 recetas
El verano ha llegado a la ciudad y los valencianos buscan paliar las altas temperaturas con comidas y cenas fresquitas que reduzcan los efectos del calor. ¿Para comer? Gazpacho. ¿Un entrante? Una ensalada. ¿Algo especial? Un tartar de tomate. Y es que cuando llega esta temporada en València se inventan mil y una formas de comer las diferentes variedades de tomate valenciano.

Por ello, el Mercat Colón, como parte de las semanas gastronómicas dedicadas a los distintos productos locales y de temporada, celebra del viernes 6 al domingo 15 de julio la II Semana Toma Tomate. Los restaurantes y cafeterías presentarán durante estos días recetas especiales con diferentes variedades de tomate valenciano para disfrutar del verano más mediterráneo en el Mercat Colón.

Desde la Ribera Baixa llega al Mercat Colón este fruto rojo tan esperado por los valencianos, el tomate del Perelló que será la opción elegida por algunos de los restaurantes. En Mi Cub acompañan a este básico de la dieta mediterránea con aceite de oliva piñonera, lascas de Parmesano y anchoa del Cantábrico. Los amantes de las ensaladas en cualquiera de sus versiones, podrán probar en Casa de l’Orxata una ensalada vegana de tomate de playa, lechuga, chufa y su jugo, maíz, aceitunas y aceite de oliva virgen extra bio y vinagre de manzana bio. En Bocados Café, la ensalada tendrá su versión más tradicional: la mediterránea con tomate cherry. En Suc de Lluna el tomate también se une con el mar servido con bacalao o bonito del norte, o directamente en forma de medallones de tomate de playa con anchoas del cantábrico. Y en las Cervezas del Mercado, donde también trabajan con esta variedad de tomate valenciano, han preparado para esta temporada un tartar de tomate de arena del Perelló con crujiente de jamón ibérico de Huelva y semillas de sésamo tostado, que irá acompañado por una cerveza lager artesana valenciana.

En Habitual de Ricard Camarena optan por el tomate de pera para su tarta tatín hojaldrada de tomate pera, mozzarella de búfala y albahaca, un plato inspirado en la parte italiana de nuestro mar. El restaurante japonés del Mercat Colón, Momiji deleitará a sus comensales con una ensalada de tomate valenciano y tirabeques en caldo de bonito y salsa de miso con aceite de Viver. El toque asiático lo pondrá Ma Khin Café con su ensalada birmana de tomate verde, una ocasión especial para probar el tomate de “aquí” cocinado con especias de “allí”.

Para las comidas en casa después de un día de playa, nada mejor que probar el gazpacho casero de Martin y Mary, una receta que nunca falla en la dieta veraniega. Y si prefieres probarlo en el Mercado, el gazpacho de Pantalán a mediodía es una apuesta segura.

Además, el Mercat Colón sorteará entre los usuarios de la aplicación un lote de invitaciones gratuitas para degustar los diferentes platos de esta semana.

La Asociación de Comerciantes del Mercado Colón pretende en este 2018 dar protagonismo a los productos saludables y de cercanía, que tendrán este edificio singular del centro de València como punto de encuentro para disfrutar de la mejor gastronomía en sus comercios, restaurantes y cafeterías. Las semanas gastronómicas y otras acciones del Mercat Colón cuentan con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras y la colaboración de AUMSA y el Ayuntamiento de València.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Agricultores de seis municipios valencianos regarán sus cultivos con agua reutilizada de alta calidad

El proyecto de modernización de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes Foia del Pou, va a permitir que los

Cerrar