Dalpiot, en Rocafort, se cuela entre las mejores pizzerías del mundo

4 enero, 2022
3 mins read

El restaurante ha sido seleccionado para el concurso internacional de pizzas que se celebra en Italia en 2022

Mayúscula ha sido la sorpresa al saber que Dalpiot, una pequeña pizzería que abrió sus puertas el pasado julio en el municipio de Rocafort (Valencia) y que ha sido seleccionada, entre un sinfín de establecimientos, entre las más prestigiosas pizzerías del mundo, clasificándose para el concurso que se celebrará el próximo año en Italia y que pondrá rostro a los mejores Pizzaiolos internacionales con sus propuestas gastronómicas de este gran conocido e internacional plato.

Una propuesta diferente

“La propuesta como restaurante casa bien con nuestra propuesta de cara al concurso” apuntan sus fundadores.”. El valor añadido de Dalpiot, señanal “descansa en tres pilares: Gastronomía, entorno natural y calidad”. No en vano, el primer restaurante se ha abierto en la localidad de Rocafort, un municipio que, además de ser conocido por ser el quinto más rico de España, es famoso por su entorno natural y paisajístico “estamos en un municipio que favorece que tengamos visitas tanto de famosos como la gamer Gema Gallardo, futbolistas, modelos pero sobre todo de gente anónima con ganas de disfrutar del encanto natural que ofrece el restaurante”.

Se trata de una propuesta diferente al concepto general de pizzería, buscando la fusión de sabores. Y no es para menos, pues, aunque la pizza es el plato principal, la columna vertebral de la gastronomía en Dalpiot, su carta de entrantes poco tiene que ver con una pizzería al uso.

En Dalpiot te encuentras desde un tartar de atún con nuestro especial marinado, hasta un Poke de salmón con ingredientes naturales, de cercanía, o nuestra ensaladilla de corvina con mayonesa japonesa y wasabi, para dar paso al gran plato, la pizza” explican desde el local, afirmando también que su cocina de reducido tamaño es una ventaja de cara a diseñar platos artesanales, rústicos, alejados de la industrialización y la ”franquiciación” de este plato.

La filosofía de la pizza de Dalpiot

Desde que fueron clasificados, en Dalpiot han tenido claro que presentarán la «Salmonete», una pizza que combina los sabores de tierra y mar. Mozzarela, tomate artesano Dalpiot, salmón fresco, crema de vinagre balsámico, rúcula, aguacate, cebolla roja, tomate cherry, queso Filadelia y aceite de albahaca. Esos son los ingredientes de su apuesta decidida y diferente.

«Nuestra pizza poco tiene que ver con la típica pizza napolitana. Nuestra masa, una masa de fermentación ultra lenta, permite que se disfrute de una pizza con una masa muy fina (de apenas unas micras), con unos bordes que más se aproximan al pan árabe, muy crujientes e inflados. Y si la masa es la cimentación, los ingredientes de cercanía y la cocción en “Forno di pietra” son los pilares» comentan. Y es que en realidad ese es el secreto con el que consiguen “una pizza de concurso”.

No sin polémica, afirman desde Dalpiot, con el aval del José Campillo Pastor (chef y autor del libro “Filosofía de los Alimentos” editado por UNIDEMA y Amazon), que «qué mejor en Valencia para abrir una pizzería, con la contribución hispánica, aragonesa y valenciana a tal internacional plato pues Nápoles, de donde nace este plato, cabe recordar que perteneció a la Corona de Aragón desde 1442. De hecho, casi durante dos siglos, periodo de las primeras referencias a la pizza y previo al hallazgo en Europa gracias a las expediciones españolas con el descubrimiento de América, del tomate, elemento fundamental de la pizza. Ya en esos momentos, se hace referencia en la zona de la Albufera de Valencia, a la típica empanadilla y/o coca con tomate por parte de los llauros o labradores que es, sin el queso, los elementos básicos de la pizza.

En tiempo de pandemia, reconocen que la apertura y proyecto “Ha sido complicado pero tenemos puesto el foco en dar valor al cliente”. Por ello, se ha abierto con una mente digital y desde el primer día se aliaron con Glovo para atender a esas personas que por miedo, por salud o por cualquier otra circunstancia no pudieran acudir al local.

Para el futuro, no descartan ampliar con algún otro establecimiento, pero siempre que la calidad pueda garantizarse siguiendo los principios de este primer local de concurso.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Un plato con un florero con flores rojas Descripción generada automáticamente
Previous Story

3 ideas de recetas fáciles y originales con Krissia®

Next Story

Andilla busca a su cuarto ‘Maestro/a de la Trufa de Valencia’

Latest from Blog

El 65 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca vuelve a reunir a profesionales de los cinco continentes que optarán al preciado título de ‘mejor paella del mundo’ 

El certamen gastronómico decano en España cumple 65 ediciones “honrando su pasado y asegurando su futuro”, en palabras de la concejal responsable, Teresa Ribes Un total de 40 participantes de 14 países mostrarán sus mejores dotes culinarias en el tradicional Paseo de la Estación La entrega de premios se celebrará

Cerca de 20 bodegas se darán cita en la Noche del Vino y la Música de PROAVA

València, 10 de septiembre de 2026.- Cerca de 20 bodegas participarán el próximo jueves, 17 de septiembre, en una nueva edición de la Noche del Vino y la Música, organizada por PROAVA en L’Umbracle Terraza. La cita volverá a reunir a productores, bodegas y amantes del vino valenciano en una velada concebida para despedir el

Don Pa llega a Valencia con una nueva tienda en la calle Carteros

La panadería y pastelería artesanal de origen familiar abre su primer establecimiento en la capital 39 años después del nacimiento del negocio en Albal Don Pa Artesans ya está en Valencia. La firma familiar de panadería y pastelería artesanal ha abierto una nueva tienda en el número 1 de la
GoUp