Hoy se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia la moción del Gobierno tripartito, sobre el estacionamiento en el carril bus por la noche, alternativa a las presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular. En esta, la Junta de Gobierno ha acordado impulsar la medida de protección del carril bus, en la que, si cuando se impuso, se aplazó a mayo, en la alternativa aprobada hoy, no se concretan plazos.
El Concejal de Movilidad exponía que se habían creado unos veinticinco parkings en los últimos años y que se había estado hablando con ellos para establecer una tarifa plana que rondaría entre los tres y siete euros. Pero dichas tarifas “reducidas” son, de momento, propuestas que los parkings ni siquiera han aceptado todavía, y que no se sabe si lo harán. Por lo que la solución que propone Grezzi, a la eliminación de las plazas de aparcamiento en el carril bus, ni tan siquiera es una solución real al problema creado por dicha prohibición.
Desde FOTUR, ya nos hemos pronunciado en contra de esta medida, y no solo de la medida, si no de la forma de aplicación, en la que no se ha escuchado a todas las partes implicadas, incluida nuestra Federación –presentamos por registro de entrada formar parte de la mesa de trabajo, y ni se nos ha contestado-. Desde esta Federación siempre hemos estado abiertos al diálogo. Pero parece ser que el Concejal de Movilidad, no quiere escucharnos.
El nuevo Presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (AEDIVA), Kike Sacristán se ha pronunciado al respecto: “La medida adoptada por el Gobierno municipal va afectar indiscriminadamente a nuestro sector. Bajo mi punto de vista, pienso, que lo que se ha comentado hasta ahora de la tarifa plana de los parkings, de siete euros, es un parche. Este precio que el consumidor va a tener que pagar para poder salir por la ciudad de noche, va influir, y mucho, al sector del ocio nocturno. Y no solo nos va a afectar a nosotros, sino también a aquellos vecinos que no tienen plaza de garaje y que dejan el coche en la calle entre semana, y que cuentan con esa plaza del carril bus. Este Gobierno debería escuchar al motor de la economía de Valencia, que somos el pequeño y mediano empresario, y no solo a las asociaciones pequeñas de vecinos”.
FOTUR ha estado en el Pleno para asistir a la votación. Ha asistido, que no intervenido en el turno de palabra. Se nos dijo que no podíamos intervenir, ya que no somos una entidadn municipal. Hasta ahí, bien. No intervenimos. Pero una vez ya habían finalizado los turnos de palabras de las asociaciones, el Alcalde de Valencia, el Sr. Ribó, ha permitido la intervención “excepcional” de una asociación, que no había pedido mediante registro de entrada dicha intervención, y que como no, ha hablado a favor de la medida del Concejal Grezzi. Otra vez más, a FOTUR, se le ha dejado fuera.