Compromís propone que los comedores escolares se sumen a los ‘Lunes sin carne’

23 diciembre, 2017
1 min read

Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone la adhesión de los comedores escolares de la Comunitat a la iniciativa internacional de los ‘Lunes sin carne’ para «luchar contra el cambio climático y mejorar la salud» de los niños.

El movimiento internacional ‘Meat free monday’, basado en una dieta libre de productos cárnicos para el primer día de la semana, recoge esta «preocupación por el medio ambiente y por la salud», según ha explicado a través de un comunicado la diputada de la coalición Cristina Rodríguez.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la reducción del consumo de carne y de las emisiones de gas invernadero producido por el ganado, que «contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta».

Por tanto, desde Compromís consideran que «sería muy interesante que desde las administraciones públicas se diera a conocer y se promocionase el ‘Lunes sin carne’ entre los más jóvenes y entre la población en general, por las positivas consecuencias, sobre todo de concienciación, que conllevaría».

La parlamentaria ha aludido al respecto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha constatado en sus informes que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan casi una quinta parte de las emisiones mundiales.

En concreto, «un 18 por ciento de las emisiones provienen de la deforestación provocada por el proceso de criado del rebaño, el transporte de la carne y su producción industrial». «Y es que la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos: para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua», ha ilustrado.

«ESPAÑA NO ES UNA EXCEPCIÓN»

Cristina Rodríguez también ha hecho referencia a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. «Y España no es una excepción», ha advertido: «al igual que a nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro estado».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la diputada ha señalado que en 2012 murieron en España un total de 122.097 personas por enfermedades cardiovasculares, una tercera parte del total de defunciones.

«Uno de los principales promotores de una mala salud cardiovascular deriva de una mala alimentación, muchas veces con exceso de carne, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan llevar una dieta equilibrada, basada en legumbres, frutas y verduras», ha argumentado

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Cabanes ret homenatge a la cuinara del centre escolar després de 44 anys de servei a tots els xiquets i xiquetes del poble

Next Story

Turrones artesanos desde 1915 en una empresa familiar de Benlloch (Castellón)

Latest from Blog

Hierbas Siempre Frescas: Congélalas en Cubos de Sabor

🔪 Truco de cocina: Congelación Inteligente de Hierbas Frescas Conservar la frescura y el sabor de las hierbas aromáticas puede ser un desafío, especialmente si no las usas diariamente. Un truco profesional para mantenerlas con todo su aroma y lista para su uso es crear «cubos de sabor». La idea

Migas extremeñas con huevo y pimientos el sabor de la abuela en cada bocado

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Migas Extremeñas 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 300 g Pan del día anterior 100 g Tocino 2 dientes Ajo 1 cucharadita Pimentón de la Vera 50 ml Aceite de oliva virgen extra Al gusto Sal 200 ml Agua 2

¡Congela tus hierbas y cocina con sabor todo el año!

🔪 Truco de cocina Una técnica a menudo pasada por alto es la conservación de hierbas frescas en bandejas para cubitos de hielo, que no solo prolonga su vida útil sino que también intensifica su utilidad en la cocina diaria. Este truco es particularmente valioso para aquellos que disfrutan de

El truco casero para un Bacalao al Pil Pil cremoso que siempre sale bien

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Bacalao al Pil Pil 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 4 lomos Bacalao desalado 6 Dientes de ajo 200 ml Aceite de oliva virgen extra 1 Chile rojo seco Al gusto Sal 👨‍🍳 Instrucciones Pela los ajos y córtalos en

Hierbas Siempre Frescas: El Secreto Está en el Congelador

🔪 Truco de cocina ¿Te ha pasado que compras hierbas frescas para una receta y al final terminas usando solo un poco, dejando el resto marchitarse en el refrigerador? Un truco para conservar estas hierbas frescas por más tiempo y siempre tenerlas a mano es congelarlas de una manera particular:
GoUp