Cinco Jotas Cooking Challenge celebra su VII edición

Bajo el lema “Reinterpretación de un clásico”, los finalistas deberán demostrar la versatilidad del jamón Cinco Jotas y optarán a una beca de estudios en Basque Culinary Center a la receta ganadora.

Donostia/ San Sebastián, 8 de noviembre de 2022.- La VII edición del Cinco Jotas Cooking Challenge ya es una realidad y, un año más, los alumnos de Basque Culinary Center se enfrentan al reto más esperado del año donde cocinarán con Jamón de Bellota Cinco Jotas 100% Ibérico y demostrarán su versatilidad y uso en recetas de alta cocina.

Los finalistas, estudiantes de tercer curso de Basque Culinary Center, institución pionera a nivel mundial en formación e innovación gastronómica, tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas el próximo 24 de noviembre. En este reto pondrán a prueba su talento a la vez que demostrarán su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras donde deberán trasladarse al mundo de la cocina tradicional y reinterpretar una receta clásica. Cada una de las propuestas podrá estar inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debe ser el principal protagonista.

La propuesta más votada por los miembros del jurado, presidido por Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómico) y Fernando Bárcena (profesor de cocina de la institución gastronómica), será galardonada con una beca de estudios en el centro.

Para elegir al ganador, el jurado se guiará por los siguientes criterios: la concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución: gusto, aroma y temperatura y; además; la comunicación: presentación oral del plato al jurado y asistentes.

Entre los más de 60 aspirantes que han demostrado sus habilidades culinarias, se han seleccionado cinco finalistas:

Marc Fradera (Gerona) – Una Mirada a Cinco Jotas -una reinterpretación del cocido que se inspira en el proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas, así como en la cocina tradicional y de aprovechamiento en España.
Javier Camacho (Villarrobledo, Albacete) – Moderna tradición Cinco Jotas un plato inspirado en el mítico solomillo del Café de París, que le preparaba su abuela hispano-francesa por Navidad.
Lucía Curiel (Vitoria Gasteiz) – Huevos rotos con Jamón Cinco Jotas – inspirado en este plato tradicional que disfrutaba en su infancia los domingos en casa de su abuela y en los huevos estrellados de Casa Lucio.
Xavier Flores (Quito, Ecuador) – Crêpe suzette Cinco Jotas – un plato inspirado en su primera experiencia en el Basque Culinary Center al que ha querido dar un toque moderno fusionando tradición e innovación.
Nicole Lajud (México) – Tamal Montessori con Cinco Jotas – inspirado en la filosofía de Maria Montessori, que demuestra el arte de aprender con las manos, para enseñar la tradición de la gastronomía artesanal.
Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía y por la versatilidad del ingrediente principal, el jamón de bellota 100% ibérico. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

ACERCA DE OSBORNE

En 2022, Osborne celebra su 250 aniversario y se consolida, así como una de las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo. Durante estos 250 años, la compañía ha sido fiel a su misión: transmitir la riqueza social y cultural de nuestro país, cuidándola, potenciándola y adaptándola en cada momento en el tiempo para que nunca se pierda el valor de lo auténtico.

Osborne se define como embajador de la gastronomía española en el mundo a través de sus marcas reconocidas internacionalmente: Cinco Jotas, Caviar Riofrío, la ginebra Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono o los propios vinos de Jerez de Osborne con los que en su origen abrió un camino que hoy perdura. Asimismo, Osborne es propietaria del mítico Toro de Osborne, marca que se ha convertido en un icono de la cultura española.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Nuestra misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4840 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: