Los olivos milenarios que ha visitado esta mañana la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han permitido Elena Cebrián ver de primera mano las oportunidades que estos árboles monumentales y todavía productivos ofrecen al desarrollo rural. «Son una opción de desarrollo rural de manual», ha subrayado, «que tienen un potencial turístico, se pueden aprovechar para crear empleo y sirven para poner en valor los recursos del territorio», ha explicado la consellera tras visitar del Museu Pou del Mas de la Jana y Canet Lo Roig (Castelló), invitada por la Mancomunitat de la Taula del Sènia.
Cebrián ha recordado que la Conselleria prepara el reglamento que desarrollará la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental -aprobada en 2006-, a través de un decreto que está previsto para este mismo ejercicio. «Es una normativa pendiente y necesaria que será muy útil para proteger mejor y de forma más efectiva estos árboles singulares y otros que enriquecen el patrimonio natural de todos los valencianos», ha destacado.
En la visita a La Jana y Canet Lo Roig, Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han explicado que la Conselleria estudiará las posibilidades de apoyo existentes para la producción de estas oliveras, basadas en la variedad farga, dentro de las ayudas para el desarrollo rural. Además, investigadores del Institut Valencià de Investigacions Agràries (IVIA) visitarán la zona la próxima semana para estudiar líneas de colaboración en materia de certificación varietal y mejora de la calidad.