Castellón programa un showcooking en directo para fomentar la alimentación sostenible

castelló més sostenibleLa concejala Sara Usó presenta el quinto taller de Castelló + Sostenible con Cuinatur y la ex concursante de MásterChef Júnior 3 María Querol

La quinta sesión de la campaña Castelló + sostenible llega este sábado a la plaza Mayor con un showcooking en directo para promocionar los productos de proximidad y de kilómetro 0. El taller contará con la participación de Cuinatur, una empresa castellonense pionera en comedores escolares sostenibles y ecológicos, y la ex concursante de MásterChef Júnior 3 María Querol, también de Castellón. La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha destacado la importancia de “promover una alimentación sostenible queconsidere el impacto ambiental derivado de la producción y transporte de alimentos”.

El showcooking consistirá en la elaboración de ecotrufis de la mano de los cocineros de Cuinatur, Menjadors Escolars Sostenibles y en colaboración con María Querol, artista y participante de MasterChef Júnior 3. En este taller, niños y niñas podrán preparar este postre elaborado a base de “patata de Vistabella, aceite de oliva de Pla de l’Arc, cacao de comercio justo de Intermón Oxfam, harina de algarroba ecológica, almendra marcona de Albocàsser y avellana de Benassal y con poca cantidad de azúcares”, según ha explicado Fèlix Tena, de Cuinatur.

El taller, de carácter gratuito, durará aproximadamente media hora y se explicará la importancia de seguir una alimentación saludable y sostenible basada en productos locales y de proximidad. María Querol ha animado a participar “en una actividad muy divertida, que enseña cómo cocinar productos saludables y cómo lo que hacemos ahora será el legado que dejemos a las generaciones futuras”.

La sesión, que se celebra de 11:00 a 14:00, se completará con dos talleres más. El primero, un carnaval de alimentos de temporada en el que a través de tablas de frutas y verduras de temporada se explicará a los niños la importancia ambiental y económica de consumir alimentos de temporada y diseñarán sus propias caretas personalizadas con las frutas y verduras de la temporada. El segundo, un taller sobre la importancia ambiental de consumir alimentos de proximidad frente a aquellos que tienen que recorrer largas distancias y que implican una mayor generación de emisiones (contaminación). Los niños jugarán a un juego en el cual tendrán que situar en un panel de la provincia de Castellón los alimentos con denominación de origen o típicos de cada comarca y luego en un mapa mundi, la procedencia (importación) de algunos alimentos de larga distancia para comparar las distancias. Del mismo modo, se explicará la importancia económica de consumir alimentos locales y de comprar en comercios de la zona.

Usó ha recordado que la campaña Castelló + Sostenible se celebra una vez al mes “con el objetivo de concienciar al público infantil y familiar de temas relacionados con el medio ambiente como el reciclaje, la energía renovable, la movilidad, la flora, etc., desde una perspectiva lúdica”. Toda la información de la campaña está disponible en www.castellomessostenible.com.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Espárrago blanco, un tesoro por descubrir

  Nunca llueve a gusto de todos reza el refrán que no podría aplicarse esta ultima semana. Que ha cambiado

Cerrar