- El jurado ha valorado la presentación y destreza para pelar una granada mollar de Elche al estilo tradicional.
- Por otra parte, el concurso Granada Ideal, que se ha celebrado por primera vez, lo ha ganado Pascual Serrano Pérez.
La granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida ha protagonizado dos concursos en la última jornada de la Fireta del Camp d’Elx.
Por un lado, se ha celebrado el concurso de pelar granadas mollar de Elche al estilo tradicional y, por otra parte, este año se ha realizado por primera vez el concurso denominado Granada Ideal donde se elige la mejor imagen externa de la granada mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida.
Concurso de pelar granadas mollar de Elche
El concurso de pelar granadas de la variedad mollar de Elche lo ha ganado la ilicitana Asunción Díaz Pastor.
Al concurso, se han presentado un total de 21 participantes y han ido pasando por el escenario principal de la Fireta en 3 tandas de 7 personas cada una.
Los concursantes han tenido un máximo de tres minutos para pelar las granadas al estilo tradicional y los dos mejores de cada tanda han pasado a la gran final.
Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a Asunción Díaz Pastor por su destreza a la hora de pelar la granada y la presentación final de la misma.
Asunción Díaz se ha mostrado muy contenta por ganar el concurso y ha señalado que “la técnica se la enseñó su padre y que lleva viéndolo en casa y practicándolo desde bien pequeña”.
Asunción Díaz explica que su forma de pelar la granada mollar de Elche consiste primero en quitar la corona de la granada haciendo un círculo a su alrededor con el cuchillo, posteriormente observa dónde están las separaciones de los gajos de la membrana interna, los corta por el exterior hacia abajo y entonces despega los gajos, retira la membrana interna y abre la granada.
Este concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida y la colaboración de ASAJA Elche.
La granada ideal para un ejemplar de un árbol con cerca de 300 años
Por otra parte, se ha realizado por primera vez el concurso de la granada ideal.
En este concurso, organizado por La Unió de Llauradors i Ramaders, se premia la mejor imagen exterior de la granada mollar de Elche con el fin de identificar la granada que mejor define esta variedad y distinguir sus características exteriores frente a otras variedades del mercado.
En este sentido, el jurado ha premiado aquella que representa mejor la variedad autóctona con Denominación de Origen Protegida como su color exterior que oscila del crema al rojo intenso, con un aspecto que denota que el árbol está muy bien cuidado y, además, el ejemplar presentado al concurso incluía parte de la rama y unas hojas que le han otorgado más belleza, según asegura el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva.
El primer premio del concurso ha sido para Pascual Serrano Pérez que ha señalado que el ejemplar ganador procede de un árbol que tiene alrededor de 300 años.
[gview file=»http://valenciagastronomica.com/wp-content/uploads/2016/10/NP-CONCURSOS-GRANADAS.doc»]