Ánforas de terracota para vinos: La simpleza del mecanismo del botijo

21 mayo, 2016
2 mins read

captura-2016-05-19-10-35Para referirse a cualquier cosa extremadamente sencilla la sabiduría popular dice: “es más simple que el mecanismo del botijo”. Sin embargo, la realidad es muy distinta: el botijo es un artilugio técnico preindustrial casi perfecto donde la mecánica de fluidos y la termodinámica se unen con un objetivo común: enfriar agua mediante la evaporación de la misma. ¿Qué pasa si sustituimos el agua por vino? ¿Qué pasa si aprendemos a dominar esos fenómenos físicos?

Rodolfo Valiente moldea algunos de sus vinos más expresivos en estos envases de barro cocido

Durante los últimos años, algunos enólogos parecen decididos a volver a los orígenes del vino, bien por estrategia comercial, por compromiso con las tradiciones o por el afán de seguir investigando.
Rodolfo Valiente ya correteaba de niño por el paraje de Las Pilillas (cuando aún no era yacimiento arqueológico), justo en las inmediaciones del Pago de Los Balagueses, donde hoy cultiva sus mejores viñedos.

Años después, con el descubrimiento de los restos arqueológicos que atestiguan la producción de vino en la zona de Requena desde hace más de 2.700 años, el responsable de bodegas Vegalfaro quiso dar un paso más y realizar su particular interpretación del trabajo realizado por los íberos basándose en la reconstrucción de una ánfora original de la época de hombros redondeados y base convexa con bordes triangulares, realizada por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia tras siete años de investigación.

 Atraído por la historia, Valiente compartió sus inquietudes con otros productores del Languedoc francés, quienes le aportaron otros puntos de vista y adquirió unas ánforas para comenzar a investigar y poder acercarse a cómo sería el vino en la época íbera.

Los resultados no se hicieron esperar: vinos más complejos, con mayor concentración y gran expresividad frutal. El motivo viene determinado por lo que vulgarmente se llama «mecanismo del botijo». La porosidad de la terracota (material con el que se fabrican las ánforas) permite que el vino atreviese lentamente las paredes del envase por capilaridad y se va evaporando en la superficie en función de la humedad y temperatura ambientales.

Este sencillo efecto „que en el caso de los botijos hace que el agua esté siempre fresca„ se traduce, en el caso del vino, en un proceso de crianza que además concentra el vino y respeta su carácter frutal, ya que a diferencia de la madera no transmite al vino olores ni sabores.

Después de varias añadas trabajando en esta línea, Valiente lanzó la pasada campaña su primer vino criado en ánforas, el tinto «Caprasia Bobal», un vino elaborado con uvas de la variedad autóctona de Utiel-Requena que soporta una crianza mixta, con una parte del vino en barricas de roble francés y otra en estas ánforas de terracota. Es sólo el principio, Rodolfo ha encontrado en el pasado la herramienta para crear los vinos del futuro.

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Previous Story

Tres vinos de la DO Utiel-Requena sobresalen en el especial rosados

Next Story

El certamen británico IWC distingue a medio centenar de vinos valencianos

Latest from Blog

Cubos de Hierbas: El Secreto para Cocinar con Sabor Todo el Año

🔪 Truco de cocina ¿Alguna vez te has encontrado con que tus hierbas frescas pierden su viveza demasiado rápido? Un truco sencillo y efectivo para conservar las hierbas aromáticas durante más tiempo es convertirlas en cubos de hielo aromáticos. Este método no solo mantiene sus propiedades y sabores, sino que

Bacalao a la Vizcaína casero el secreto está en la salsa

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Bacalao a la Vizcaína 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 4 filetes bacalao desalado 150 ml aceite de oliva 2 cebollas grandes 3 dientes de ajo 4 pimientos choriceros 2 tomates maduros 1 hoja de laurel Al gusto sal Al

Pulpo a la gallega fácil con truco para que quede tierno y sabroso

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Pulpo a la Gallega con Cachelos 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 1 Pulpo mediano (aprox. 1.5 kg) 600 g Patatas 4 cucharadas Aceite de oliva virgen extra 2 cucharaditas Pimentón dulce 1 cucharadita Pimentón picante (opcional) A gusto Sal

Merluza a la sidra al estilo asturiano como la hacía mi abuela

Imágenes de la RecetaIngredientesInstrucciones 🖨️ Imprimir Receta 📲 Compartir en WhatsApp Título: Merluza a la Sidra Asturiana 🍽️ Ingredientes Cantidad Ingrediente 4 lomos Merluza 200 ml Sidra natural 2 Cebolletas 2 Zanahorias 1 Puerro 3 dientes Ajo 50 ml Aceite de oliva virgen extra Sal al gusto Sal Al gusto
GoUp

Don't Miss

Innovaciones para las TAPAS de toda la vida Torry Harris

Si nombramos la marca Torry Harris, lo más probable es que

Bodegas Lavia apuesta por los vinos ecológicos de calidad

 La Bodega de MGWines Group obtiene la certificación de vinos