Aceites de Oliva y Dieta Mediterránea: el secreto de una dieta saludable

Sesame seeds and bottle with oil on a old wooden table,Sesame oil oil in a glass jug.

El prestigioso medio económico Bloomberg ha publicado recientemente su informe “Bloomberg Healthiest Country Index” que encumbra a España como el país más saludable del mundo, de un total de 169 evaluados. Un riguroso estudio elaborado a partir de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.

Recuerda Bloomberg que los investigadores inciden en que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas fundamentales sobre los buenos niveles de salud que disfruta España, que apuesta por la Dieta Mediterránea, con los aceites de oliva como principal fuente de grasas.

De esta forma, España supera a Italia como líder en esta clasificación y deja atrás a países de nuestro entorno como Francia (puesto 12), Países Bajos (15), Reino Unido (p19), Alemania (23) y Bélgica (en el puesto 28). Y por supuesto a años luz de otros como Estados Unidos (35) o China (52).

“Sabemos desde hace décadas que los hábitos de vida son los principales determinantes de la salud. Y dentro de los hábitos de vida, la alimentación es uno de los pilares más importantes. Por lo tanto, vamos a preconizar seguir una dieta alimentaria saludable, pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas, como puede ser, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra”, confirma el doctor Ramón Estruch, coordinador el Estudio PREDIMED, uno de los más influyentes en la literatura científica mundial sobre la relación entre dieta y salud.

De hecho, aseguran que han podido cuantificar esos efectos beneficiosos: “Hemos podido demostrar que realmente, seguir una Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, puede reducir las complicaciones vasculares en más de un 30% y esto ha podido ser demostrado con el máximo nivel de evidencia científica”.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El sentido del cacao’: cuando la vida pierde su sabor

¿Qué puede haber más terrible para un cocinero que perder el sentido del gusto? Es la pregunta que se hizo

Cerrar