58 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Ocho semifinales celebradas en siete países diferentes de cuatro continentes, más una semifinal disputada en las pantallas digitales y 40 participantes de todo el mundo que concurrirán en la gran final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca para hacerse con el título de Mejor Paella Valenciana del Mundo de 2018.

Ocho semifinales celebradas en siete países diferentes de cuatro continentes, más una semifinal disputada en las pantallas digitales y 40 participantes de todo el mundo que concurrirán en la gran final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca para hacerse con el título de Mejor Paella Valenciana del Mundo. Estas son las cifras de la 58 edición del certamen gastronómico más antiguo y decano de España.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, se ha referido a él como uno de los más afamados y reconocidos en el sector y con más tradición en el mundo, dado que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1961.

El Concurso lleva ya más de 50 años, casi 60, potenciando la paella valenciana en su receta original y genuina, con productos autóctonos, y con una intención firme de darle una proyección internacional,

conseguir  su reconocimiento  y respeto más allá de nuestras fronteras  y consolidarla  en todo el mundo  como uno de los mayores referentes  y valores de la gastronomía  valenciana.

En este sentido,  este año,  la paella valenciana  de Sueca ha hecho su «Gran  Tour»  por el mundo.  Las semifinales  internacionales  han llevado el certamen por todas partes,  en una auténtica  gira maratoniana  que  se inició el pasado mes de abril.  Este ha sido el cuaderno  de viaje:

El cartel anunciador del evento quiere rendir este año homenaje a la historia local. La Feria y Fiestas de Sueca se anunciaban tradicionalmente con unos carteles de gran formato, muy historiados y con variedad de tipografías para presentar el programa de actividades. Es por esta razón que el cartel oficial del 58 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se presenta a imagen y semejanza de estos carteles primigenios, precisamente este año que se han restaurado cuatro ejemplares centenarios, rescatados entre los expedientes del Archivo Municipal de sueca. Los carteles, espectaculares, permanecen expuestos y pueden visitarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca.

La nueva imagen del Concurso hace un viaje en el tiempo, adaptándose a las formas de la tradición cartelística del siglo pasado, y presentando dos formatos de póster diferentes. El primero, que ha servido de imagen también para las semifinales internacionales del certamen, apela a la auténtica paella valenciana, destacando sus ingredientes de siempre como iconos de nuestra gastronomía y dando preeminencia a las cucharas de madera, buscando

también ese punto de tradición a la hora de degustarla. El segundo, ya de gran formato y con una altura de casi dos metros, recoge la imagen principal de la anterior para repasar a continuación el programa de actividades real que tendrá lugar en el Paseo de la Estación durante todo el fin de semana del

15 y el 16 de septiembre, fecha de la gran final de este año.

El Ayuntamiento de Sueca y el Concurso Internacional de Paella Valenciana participan en la comitiva organizadora del Día Mundial de la Paella que se celebrará el próximo 20 de Septiembre.

El próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz y unos días después de la celebración de la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Paella, un proyecto que se ha presentado este mismo verano ante los medios de comunicación.

Con esta iniciativa se pretende proyectar la marca Valencia y consolidar nuestro plato típico y más reconocido en el mapa de la gastronomía mundial. Será un día para reivindicar internacionalmente la paella como patrimonio identificativo de la cultura valenciana y pondrá en el mapa los campos de arroz del parque natural de la Albufera y la idiosincrasia, la forma de ser, de convivir y de compartir de las valencianas y valencianos.

Vicent Baldoví, concejal titular del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, ha sido uno de los miembros de la comitiva de trabajo que ha puesto en marcha esta iniciativa. El equipo explicó que con este reconocimiento se pretende trabajar de manera conjunta con instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía para situar esa fecha como una referencia mundial y un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas.

La jornada será conocida oficialmente como ‘World Paella Day’ y contará con su propia etiqueta en las redes sociales. La iniciativa, que ha sido impulsada por una corporación de entidades entre las que figura el Ayuntamiento de Sueca y el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, cuenta también con la participación de la Agencia Valenciana de Turismo, València Turisme, el Ayuntamiento de Valencia, FEH, D.O. Arroz de Valencia, Wikipaella, Clubes de Jefes de Cocina y Paella Today.

HORARIOS PREVISTOS

sábado 15

10:00 h Acto en el Ayuntamiento de Sueca

“Recepción” embajadores de la paella”

12:00 h Master Class de Paella Valenciana en Sueca “Jesus Melero”. Paseo de la Estación.

14:00 h Comida en el Parque de la estación

21:00 h Cena de Gala en el restaurante RI-RA

domingo 16

09:00 h Llegada de los participantes al recinto del concurso

10:00 h Arranca el Concurso

11.45 h Recepción de autoridades en el

Ayuntamiento de Sueca

12.15 h Salida de la comitiva desde la puerta del Ayuntamiento hasta el recinto del Concurso (Paseo de la Estación de Sueca)

12:30 h Llegada de la comitiva y visita oficial a los participantes

14:00 h Comida en la Sala Cancela

15:15 h Entrega de premios

20:00 h cabalgata del Arroz con los participantes y ganador.

BREVE HISToRIA DEL CONCURSO

Sus orígenes se remontan a 1961 debido al “boom” turístico y de concursos gastronómicos.

En esta época Sueca celebraba el 600 aniversario del “Hallazgo de la Virgen” y aprovechando la ocasión, el alcalde de Sueca en ese momento, Francisco Segarra Fabiá, quiso crear una fiesta dedicada a la sartén. Así nació la “fiesta del arroz” y como no podía ser de otra manera, se inició con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.

La fiesta comenzó a adquirir importancia y en solo 5 años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, hasta el punto de ser 1.600 comensales en 1974.

En 1987 el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y reposteros de España trabajaron con el certamen en la organización del evento y a día de hoy lo siguen haciendo, representados por Jesús Melero, maestro paellero del Concurso y chef del restaurante RI-RA de Sueca.

En 1990 se produce otro punto de inflexión importante, dado que la participación se extiende a Europa, América y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito Internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En todo este tiempo, sin embargo, el Concurso no ha parado de recoger premios y reconocimientos por su trabajo en la promoción del plato más preciado de nuestra gastronomía. Así, el prestigioso certamen, que acumula cerca de una decena de galardones a nivel nacional e internacional, ha recibido también en las últimas ediciones un premio en reconocimiento de su trabajo de promoción de los productos valencianos de la mano de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana (FEHV ).

También, en la 56ª edición, el coordinador del Concurso, el chef Jesús Melero, vio reconocida su trayectoria y trabajo en el certamen con la Medalla de la Ciudad de Villafranche-sur-cher, donde se celebró la primera semifinal francesa del Concurso, de la mano del alcalde de la ciudad, Jean-Claude Oton.

Este año, en esta 58 edición, el certamen ha contribuido a la declaración de interés turístico de la fiesta mediterránea en la que se enmarca la fase internacional del certamen en Costa Rica.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Consorci de la Ribera participa aquest cap de setmana a Firarròs

El Consorci de la Ribera, organisme format per les Mancomunitats de la Ribera Alta i la Ribera Baixa, estarà present

Cerrar