26 cocineros de la Comunidad Valenciana competirán en el VI Concurso de Espardenyà de Alzira, que recupera la fecha habitual en la antesala de las Fallas

Las asociaciones locales continúan ganando peso en la Fiesta del Espardenyà y este año participan catorce
El certamen estrena una aplicación que permite consultar a los participantes, los organizadores e, incluso, la receta
El domingo 13 de marzo tendrá lugar la VI Fiesta del Espardenyà de Alzira. En esta nueva edición, el certamen incorpora la referencia toponímica para concretar el lugar de origen del plato y “porque queremos proyectar la imagen de nuestros productos, porque es importante promover la cultura gastronómica propia” en el año en el que la localidad es capital cultural valenciana, detalló el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Alzira ha querido hacer partícipe de esta fiesta en Aielo de Malferit, municipio de Vall d’Albaida que también ostenta este año la capitalidad como municipio de menos de 5.000 habitantes. El alcalde aieloner, Juan Rafael Espí, ha acompañado hoy a los representantes alzireños en la presentación de la VI Fiesta del Espardenyà de Alzira, que ha tenido lugar en la Escuela de Cocina El Respirall de IDEA. Espí ha agradecido «la invitación al pueblo de Aielo de Malferit, por tratarse de una ocasión para unificar y fortalecer los vínculos, con un mayor conocimiento y colaboración entre los municipios para difundir la cultura, las tradiciones y todo lo que comporta ser pueblo». Diego Gómez ha regalado al alcalde de Aielo un delantal y una camiseta con la imagen de la nueva edición de la fiesta gastronómica.

La cita incluye el VI Concurso Nacional Francisco José García de Espardenyà, que este año contará con la participación de 26 restaurantes de toda la Comunitat Valenciana (y quizás alguno de Andorra) y de 14 asociaciones locales, según destacaron los organizadores en la rueda de prensa de presentación del certamen. La plaza del Reino acogerá, de nuevo, a los participantes. Se habilitarán dos zonas. Los cocineros profesionales se ubicarán en la plaza del Reino. Los participantes han sido seleccionados atendiendo a la proyección de su cocina, ha explicado Miquel Font, representante de Tus Noticias de la Ribera, empresa que organiza el certamen junto con el Ayuntamiento de Alzira. En el caso de los calderos a concurso, sólo una de las quince raciones se destina a la cata ciega del jurado ante notario. Las catorce restantes se repartirán entre los vecinos y vecinas para que puedan degustar cada preparación y para propiciar «el clima de convoy y de fiesta con la amplia participación de las asociaciones del pueblo», indica Gómez.

La plaza del Mercat acogerá las fogatas de las asociaciones locales, que participan fuera de concurso, y que siguen ganando peso en la fiesta gastronómica. De momento hay catorce inscritas: la Sociedad Musical de Alzira y la Colla de Tabal y Dolçaina Les Raboses, que pondrán música a la jornada; la Asociación de Carreteros, que llevará sus carros y caballerías; filaes de los Moros y Cristianos de la Villa; varias fallas alzireñas y otras entidades, que contribuirán todas juntas a reforzar el carácter popular y participativo de la cita, como destacó el concejal de Fiestas de Alzira, Xavier Pérez.

Un año más, el concurso de alpargata es el mejor dotado de entre los certámenes culinarios que se celebran en la Comunitat Valenciana, según ha destacado Miquel Font. El concurso lleva el nombre de Francisco José García, que fue el impulsor de la recuperación de esta receta y cuenta con tres premios: el primero es de 3.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros. Es un concurso por invitación del comité organizador. El Ayuntamiento de Alzira y TNR suministran a todos los participantes, tanto a los cocineros profesionales como a los colectivos, los ingredientes para cocinar calderos de 15 raciones: «Son los mismos para todos: les facilitamos las anguilas, el conejo, las patatas, el agua… Luego hay quien pone su toque, pero nosotros se lo damos todo», ha explicado el alcalde. También se les entrega la leña necesaria para la cocción.

El jurado estará formado por diez personas, «primeras espadas de la cocina». Sin desvelar sus nombres, los organizadores sí han informado de que entre los jueces habrá «dos estrellas Michelin y gente con mucho prestigio y tradición» en el mundo gastronómico. También se suman al tribunal los ganadores de ediciones anteriores.

El certamen está disponible también a través de una aplicación por medio de un código QR y que permite consultar la información en varios idiomas y activar también la lectura, para facilitar la consulta. Una aplicación desarrollada por Comunikar que permite “conocer el concurso y crear marca”, ha indicado Paco Felguera, de Comunikar. La Fiesta del Espardenyà de Alzira es posible gracias a la implicación, también, de numerosas instituciones, empresas y negocios: colaboran la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta, Olé Olé, Desbrín Azafrán, CVI, Global Omnium, Industrias Belseher, GMW Bioscience

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: