Los nuevos restaurantes con Sol Guía Repsol en la comunidad Valenciana

Entre los 83 nuevos 1 Sol Guía Repsol 2022 destaca el empuje de la Generación Z, como ‘Alejandro Serrano’ (Miranda de Ebro), ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ‘Fuentelgato’ (Huerta del Marquesado), ‘Kabo’ (Pamplona) o ‘Ama’ (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como sucede en ‘Damasqueros’ (Granada), ‘Mas Marroch’ (Girona), ‘AQ’ (Tarragona), ‘Quimbaya’ (Madrid), ‘Baeza&Rufete’ (Alicante), ‘Casa Maruka’ (Illes Balears) o ‘Gotzon’ (Bizkaia). Descubre aquí todos los restaurantes que se estrenan este año con su primer Sol.

Atalaya’

Alejandra Herrador, una evadida de la arquitectura y las bellas artes, y el bonaerense Emanuel Carlucci son dos cocineros que muestran su cocina de territorio en tres menús que recorren la diversidad de Castellón. En sus propias palabras, uno mira a la tradición con aparente sencillez; otro puede presumir de ser más atrevido, creativo y viajero; y el tercero contiene guiños a Asia. Los tres asumen protagonismo en un establecimiento de trazo minimalista, dotado con dos ambientes bien diferenciados (sala y terraza), donde la joven pareja imprime sensibilidad, creatividad y delicadeza a cada detalle.‘ATALAYA’ – Carrer del Camí de L’Atall, 1A. Alcalà de Xivert (Castelló). Tel. 964 967 107.

Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador de 'Atalaya'.
Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador (‘Atalaya’).

‘Aticcook’

La continua interacción de Bruno Ruiz con los comensales es uno de los principales reclamos de ‘Aticcook’, un restaurante que promete una “experiencia divertida y sorprendente” a todo aquel que reserve mesa. Para muchos, la primera sorpresa es su singular localización, pues el cocinero da de comer en el ático del showroom del diseñador Pepe Cabrera, que cuenta con una buena panorámica sobre el Montgó y el mar Mediterráneo. Allí termina vistosos platos a la vista del comensal y no escatima en explicaciones referidas a procesos de elaboración, productos utilizados ni fuentes de inspiración de su particular interpretación del producto de temporada de la Marina Alta.‘ATICCOOK’ – Camí de La Bota, 13. Dénia (Alacant). Tel. 678 304 387.

Bruno Ruiz de 'Aticcok'.
Bruno Ruiz (‘Aticcok’).

‘Baeza & Rufete’

Joaquín Baeza, discípulo de Martín Berasategui, se nutre de la despensa alicantina para edificar su propia interpretación de la cocina mediterránea utilizando para ello diferentes aceites de oliva y hierbas aromáticas como hilos conductores. La naturaleza, las algas, el mar, los aromas de la Sierra de Mariola y aquellos sabores de antaño figuran entre las referencias de un cocinero que persigue el equilibrio entre imaginación, coherencia, investigación y ricura utilizando, dentro de lo posible, producto procedente de un radio máximo de 50 kilómetros. Su pareja, Esther Castillo, es quien dirige la sala.‘BAEZA & RUFETE’ – Av. de Ansaldo, 31. Alicante (Alacant). Tel. 965 162 247.

Joaquín Baeza de 'Baeza & Rufete'
Joaquín Baeza (‘Baeza & Rufete’).

‘Els Vents’

Si llegan las musas, que te encuentren trabajando. Infatigable, José Antonio Sánchez comparte pensamiento con Pablo Picasso en lo referido a esa necesidad de esforzarse para obtener inspiración, rendimiento y brillantez en la profesión. En su caso, cocinero vocacional, a la hora de confeccionar un recetario que reivindica las bondades de la gastronomía alicantina, que muestra admiración por el legado de las madres y abuelas de la terreta, utilizando técnicas contemporáneas y una visión propia del siglo XXI que deriva en refinamiento, elegancia y detalle. Todo ello en Villa Antonia, una emblemática casa señorial del XIX, ubicada en San Juan.‘ELS VENTS’ – Carrer Sant Antoni, 99. Sant Joan d’Alacant (Alacant). Tel. 965 407 485.

José Antonio Sánchez de 'Els Vents'
José Antonio Sánchez (‘Els Vents’).

‘Kaido’

La gerencia ha llegado a aconsejar acudir a ‘Kaido’ con un perfume lo más suave posible. Todo afecta a la experiencia y la intención es que nada externo la perjudique tampoco en este sushi bar del grupo Tastem donde el japonés Yoshikazu Yanome, titulado por la All Japan Sushi Association que preside Masayoshi Kazato, ejerce de maestro de ceremonias. Acostumbrado a los llenos diarios, en su barra toman asiento solo diez comensales por servicio, para que nadie pierda detalle de cada bocado y pueda sacar el máximo provecho a su invitación a descubrir y disfrutar la técnica tradicional del edomae sushi. Manda el pescado crudo y hay una buena selección de sakes y cervezas.‘KAIDO’ – Carrer de Xile, 3. València. Tel 687 000 696.

Yoshikazu Yanome de 'Kaido'.
Yoshikazu Yanome (‘Kaido’).

RESTAURANTE ‘KAIDO’ (VALENCIA)Pura esencia japonesa en Valencia

‘Karak’

Rakel Cernicharo lleva más de una década al frente de este restaurante localizado en el ‘Hotel One Shot Mercat 09’, en el barrio de El Mercat. La ganadora de Top Chef 2017 no camufla la fusión, su intención de ofrecer cocina europea de mercado sofisticada y reconocible, con un toque oriental y base tradicional mediterránea que plasma exclusivamente en menús degustación de diferentes extensiones o medidas (SMLXL). La distribución del espacio, de evidente estética contemporánea, permite comer en la cocina (al ritmo de la música y las comandas), en el salón (bajo la atenta mirada de un ciervo convertido en tótem del lugar) o en la bodega (junto al botellero).‘KARAK’ – Carrer del Músic Peydró, 9. València. Tel. 637 291 606.

Rakel Cernicharo de 'Karak'.
Rakel Cernicharo (‘Karak’).

RESTAURANTE ‘KARAK’ (VALENCIA)La cocina inquieta de Rakel Cernicharo

‘Natxo Sellés’

El cocinero Natxo Sellés dirige un establecimiento elegante, moderno y luminoso donde se despacha cocina tradicional con toques de autor. Aunque se prioriza el sabor, la esencia del ingrediente principal, y llegado el caso, se contempla el efectismo como mera guarnición. El resultado, delicadamente emplatado, son sabores reconocibles y equilibrados, propuestas muy sensoriales con la firma de un chef siempre al pie del cañón, pendiente de cada detalle, desde la confirmación de la reserva a la impresión causada por un plato. Y esa dedicación cuenta con el refuerzo de un equipo de sala cercano, profesional e impecable, que no duda en recomendar vinos locales por copas.‘NATXO SELLÉS’ – María Carbonell, 3. Cocentaina (Alacant). Tel. 965 591 738.

Natxo Sellés de 'Natxo Sellés'.
Natxo Sellés (‘Natxo Sellés’).

‘NATXO SELLÉS RESTAURANTE’ (CONCENTAINA, ALICANTE)Una serendipia en el interior de Alicante

‘Rubén Miralles’

Rubén Miralles es un joven cocinero que vuelca su creatividad en procurar nuevas formas a ingredientes locales de larga tradición que él contempla como eternos, desde el pato del Delta del Ebro al langostino del mismo Vinaròs, sin olvidar cecinas de Todolella ni quesos y almendras del Maestrat. Nombres familiares que en la Re-evolución que proponen sus menús conviven con panipuris, causas limeñas y hummus, pero también con gazpachuelos, suquets, caldos con pilotes y cremaets. Diferentes escalas de un viaje de ida y vuelta plenamente armonioso, nada pesado y sí muy entretenido.‘RUBÉN MIRALLES’ – Travessia de Sant Vicent, 9. Vinaròs (Castelló). Tel. 964 026 939.

Rubén Miralles de 'Rubén Miralles'
Rubén Miralles (‘Rubén Miralles’).

Raúl Resino

El cocinero madrileño Raúl Resino presta su nombre a un restaurante cuya oferta se reduce a un menú degustación sorpresa centrado en los productos del mar. Sus tres décadas de experiencia le capacitan para trabajar con tino mariscos, pescados y verduras procedentes de lonjas y huertos del Baix Maestrat y la Costa Azahar, y para ceñir su trabajo a una máxima: “Cocinamos como pensamos, no pensamos cómo vamos a cocinar”. Sus platos exhiben sensibilidad y belleza y su territorio de adopción, bañado por las aguas del Mediterráneo, es su inspiración y su hilo argumental. ‘RAÚL RESINO’ – Carrer d’Alacant, 2. Benicarló (Castelló/Castellón). Tel. 964 865 505 

Raúl Resino ('Raúl Resino').
Raúl Resino (‘Raúl Resino’).

‘RESTAURANTE RAÚL RESINO’ (BENICARLÓ, CASTELLÓN)Cuando el Mediterráneo se cuela hasta la cocina

Tula

El restaurante de Borja Susilla y Clara Puig se llama ‘Tula’, igual que la abuela de él. Con ella pasó la mayor parte de su infancia y con ella aprendió a cocinar platos de distinta índole: de caza, mar y montaña. Así, el componente emocional está presente y juega un papel fundamental en la propuesta de estos exploradores de la cocina levantina, que se sirven de ingredientes mediterráneos para confeccionar su carta. El pescado tiene especial importancia en ella, como esperas de un establecimiento ubicado junto a la playa del Arenal de Xàbia, se madura con precisión y lo facilita una familia de pescadores que sacrifica los peces siguiendo la técnica japonesa de desangrado ike jime.‘TULA’ – Av. de la Llibertat, 36. Xàbia/Jávea (Alacant / Alicante). Tel. 966 47 17 45

Borja Susilla ('Tula').
Borja Susilla (‘Tula’).

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4730 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: