‘Tonto del haba’ es una de las expresiones más conocidas en relación a este alimento

Tonto del haba
‘Tonto del haba’ es una de las expresiones más conocidas en relación a este alimento. Nació de la costumbre española de colocar dentro de las roscas de reyes un haba y un regalo. A quien le tocaba el regalo era coronado como el rey de la fiesta, mientras que a quien le tocaba el haba era llamado ‘tonto del haba’ o tontolaba. Pero de hecho muchas otras expresiones actualmente se continúan utilizando.

Algunas de las más populares son por ejemplo “Son habas contadas” usada para referirse a que las cosas están justas o que hay poca cantidad. Expresión que nació de la costumbre de realizar votaciones usando variantes negras y blancas.

Otra frase popular es “Más tonto que una mata de habas” de origen bíblico, en una historia ubicada en el Antiguo Testamento llamada ‘Jesé y la mata de Habásh’. Reza la historia que un hombre desesperado creía que una mata de habas tenía poderes adivinatorios de modo que decide preguntarle si su esposa tendrá hijos con él o no y la mata le responde que no, pero 9 meses después su mujer da a luz a quintillizos.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4626 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: