Suckling otorga 6 sobresalientes a los vinos de Bodega Sierra Norte 

Los vinos de Sierra Norte destacan en las puntuaciones realizadas durante este año por el afamado crítico de vinos James Suckling. La mitad de los vinos presentados por la bodega valenciana ha alcanzado el sobresaliente. De ellos, tres son monovarietales de Monastrell: Equilibrio 9, Equilibrio 4 y Pasión de Monastrell. 

Requena (04/10/22).- El reconocido crítico estadounidense de vinos, James Suckling, ha valorado con sobresaliente a seis vinos de Bodega Sierra Norte.  

Los vinos mejor valorados, con 92 puntos, han sido Equilibrio 9, un magnífico monovarietal de Monastrell, con 9 meses de paso por barrica, y Mariluna tinto, elaborado con Bobal y Tempranillo, con 6 meses en barrica. 

Con 91 puntos, Suckling ha distinguido a Pasión de Monastrell y Equilibrio 4, ambos monovarietales de Monastrell, con 9 y 4 meses de paso por barrica, respectivamente. 

Los vinos valorados con 90 puntos han sido Fuenteseca tinto y Olcaviana Tempranillo, vinos jóvenes, frescos y aromáticos. 

En sus puntuaciones, Suckling también ha destacado seis vinos más de esta bodega valencianaPasión de Bobal y Bercial Ladera Los Cantos han recibido 89 puntos. Por su parte, los vinos 1564 Natural Red, 1564 Natural WhiteMariluna blanco y Fuenteseca blanco han sido valorados con 88 puntos

El éxito de los vinos de Monastrell 

De los seis vinos de Bodega Sierra Norte mejor puntuados por Suckling, 3 de ellos son monovarietales elaborados con la uva Monastrell, que Sierra Norte cultiva en Jumilla, donde también cuenta con una pequeña bodega de elaboración. 

Se trata de vinos muy trabajados, cada uno en su perfil, y con personalidades muy diversas aunque con un factor en común, la calidad de la uva con la que están elaborados, en los tres casos procedentes de viñedos en vaso de entre 50 y 25 años. 

En el caso de Equilibrio 9 (92 puntos), sus uvas proceden de viñedos viejos de más de 40 años. En el complejo proceso de elaboración, este vino ha recibido una crianza mixta durante 9 meses en barricas de segundo llenado, de roble francés y americano. La suma de estos factores da lugar a un vino que combina de manera muy equilibrada la fruta roja madura con toques especiados y balsámicos, franco y persistente

Pasión de Monastrell (91 puntos) está elaborado con uvas de un viñedo de más de 50 años. En su elaboración se controla la fermentación a distintas temperaturas y en fases diferentes. Una vez concluido este proceso y tras el descube, la fermentación maloláctica la hace en barricas de segundo llenado de roble francés, donde reposa durante 6 meses. 

Equilibrio 4 (91 puntos), por su parte, está elaborado con uvas 100% Monastrell de un viñedo de más de 25 años. Cuenta con una crianza de 4 meses en barricas mixtas de segundo llenado de roble americano y francés. Es un vino sabroso, fresco, ligeramente balsámico, con buen cuerpo y taninos maduros bien marcados

Sierra Norte tiene un largo recorrido de trabajo con uvas autóctonas del Mediterráneo, entre las que se encuentran la Monastrell, la Bobal y la Moscatel. Aunque su origen está en Requena, donde cuentan con el mayor número de viñedos, también tienen viñas en La Roda y en Jumilla, donde disponen de pequeñas bodegas de elaboración.  Estas tres localizaciones les permite elaborar una amplia variedad de vinos y cavas de perfil muy diverso, y abarcar 4 Denominaciones de Origen Protegidas (Utiel-Requena, Jumilla, Alicante y Cava), además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Todos sus vinos son ecológicos y cuentan con el certificado de vinos veganos.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4803 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: