Se abre el Espai d´Interpretació i Formació de Gastronomia Històric en Riba-roja de Túria

Uno de los eventos quizás mas importantes dentro de la cultura gastronómica de la Comunidad Valenciana y que ha pasado bastante desapercibido es la apertura de El “Espai d´Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica”, con nuevas instalaciones, que estarán destinadas a difundir las peculiaridades de la cocina visigoda. Las nuevas dependencias municipales, vinculadas al Centro de Desarrollo Turístico (CDT) se han reformado para adaptarlas como espacio de aprendizaje culinario. Para ello se han dotado de todos los materiales relacionados con la cocina; encimeras, menaje, hornos, fogones, etc, que se completan con un aulario.

De esta forma el Ayuntamiento de Ribarroja junto con el chef Joan Clement promocionarán la gastronomía tradicional e histórica de la localidad a través de Gastroriba 2022-24, un proyecto gastronómico bianual de recuperación para mantener viva la tradición y la cultura de la ciudad. Esta iniciativa pretende dar a conocer y fomentar las tradiciones gastronómicas de los antepasados ​​de Ribarroja, en particular la de los primeros pobladores originarios del municipio, y, para ello, se suscribe un convenio con Joan Clement en el que se le designa Comisario Gastronómico y responsable del proyecto por su dilatada trayectoria y reconocida competencia

Gastroriba profundiza también en la función difusora de las tradiciones riba-rojeros basadas en la historia y, por ello, entre sus objetivos se encuentra la puesta en valor del arroz de la ribera del Turia, de la naranja local y de productos propios como las Pelaetes, dulces de San Dionìs o el pan artesano de masa madre. También busca ubicar a Riba-Roja como referente de calidad en alimentación y productos para la cocina; posicionar, al menos, tres restaurantes locales en Cocina Abierta; impulsar la puesta en marcha del Mercado de Proximidad y Alimentación Sostenible de la Provincia; mantener la visibilidad de la cocina visigoda en todos los ámbitos, generando sinergias entre colectivos de la población y acercándola a la Asociación de Restaurantes y resto de locales de restauración. Asimismo, se prevé la edición de un libro sobre cocina visigoda y árabe y la difusión del proyecto a través de programas en radio y televisión locales con espacios propios en los que se informará de las actividades y se educará al público en general en los valores gastronómicos que se han ido perdiendo, olvidando el valor de los alimentos y la comida y los beneficios de la dieta mediterránea.

El convenio también contempla la creación de una Escuela de Formación como el complemento perfecto que actuará de dinamizador para atraer nuevo público y formarlo para que aprecie el hecho diferencial que supone obtener los productos de calidad que se venden en Ribarroja y la su comarca. Además, en las clases de cocina se instruirá sobre ingredientes y materias primas obtenidos de estos productos.
Por su parte, el Ayuntamiento proporcionará los recursos materiales, técnicos y humanos requeridos para el desarrollo de la labor formativa y colaborativa, promoverá las acciones, eventos, showcookings y ponencias y cederá el uso de espacios municipales necesarios para el desarrollo actividades gastronómicas. Cronograma de Gastroriba Clemente, como responsable de la idea y concepto del proyecto, se encarga del guión de actividades y eventos que se llevarán a cabo en Gastroriba, así como de las clases.
En este sentido, el cronograma anual del proyecto contempla la realización de certámenes y jornadas gastronómicas, formaciones en sectores gastronómicos del municipio, a alumnos/as de los colegios e institutos de Ribarroja en el saber comida y en restauradores y profesionales de la gastronomía por lo general. Entre estas acciones destacan las jornadas de las legumbres o Del Turia al Plato; las campañas sobre el Arroz de las Riberas, sobre frutas y verduras según la época año o sobre los platos tradicionales del 9 de Octubre y Navidad; las de sensibilización de productos de Ribarroja; las clases de colegios Visigoda; Valencia Cocina Abierta; el Campus Arqueología; la Fiesta del Dux y la Feria de las Comarcas, entre otros.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4626 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: