El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca presenta su 61 edición

Sueca, 17/05/2022

Como viene siendo habitual en los últimos tres años, la explanada de la Muntanyeta dels Sants, desde la que se divisa un paisaje rodeado de arrozales, ha sido el escenario elegido para presentar las novedades de la próxima edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la número 61, que se celebrará el 11 de septiembre en su ubicación habitual antes de la pandemia: el parque de la Estación.

Este certamen gastronómico, el más antiguo de cuantos se celebran en España, volverá a contar con una amplia representación de los y las mejores profesionales venidos/as de diferentes rincones de la Comunidad Valenciana, España y el resto del mundo. Para su presentación en la Muntanyeta dels Sants, se ha diseñado un bodegón en el que ha adquirido un gran protagonismo la nueva Marca Turística de Sueca.

En la rueda de prensa han intervenido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal responsable de Turismo y del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea; el director del certamen, Tony Landete; el coordinador gastronómico del concurso, Adolfo Cuquerella; y el presidente del Gremio de Hostelería, Salvador Ortega. “Para nosotros, como Ayuntamiento, es un motivo de grandísima satisfacción presentar un año más nuestro Concurs y sus novedades, porque supone un tremendo orgullo comprobar, a base de mucho de esfuerzo y dedicación, los frutos que año tras año recoge este acontecimiento gastronómico de carácter internacional; el afecto y admiración que despierta entre los especialistas en la materia, visitantes y medios de comunicación; y el respeto e interés por parte de los participantes, venidos desde todas las partes del mundo”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha continuado afirmando que, de nuevo, en esta edición que hoy se presenta, “desde el Ayuntamiento, no escatimaremos esfuerzos, continuando la senda de potenciación y mejora del certamen; evolucionando con el tiempo. Así lo habrían querido nuestros antepasados. Por lo tanto, nuestra obligación es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando para mejorarlo”. Finalmente, el alcalde de Sueca ha tenido palabras de agradecimiento para la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, y para las personas que trabajan durante todo el año para que el certamen sea un éxito. Así mismo, ha querido agradecer encarecidamente a las empresas patrocinadoras que, una vez más, se han volcado con el evento; así como a los participantes; al gran despliegue de medios de comunicación; y, por supuesto, a la ciudadanía de Sueca, por su apoyo constante y el cariño con que tratan siempre al certamen.

La concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Manoli Egea, ha querido agradecer al inicio de su intervención el trabajo desarrollado por el anterior organizador del certamen, así como dar la enhorabuena al nuevo equipo que afronta el reto en la presente edición. También ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del Gremio de Hostelería de Sueca por encargarse de la organización y preparación de la comida servida durante y tras la presentación.

En su intervención, Manoli Egea, se ha referido al número de participantes, 40 en esta edición, “y la pretensión es que queden repartidos de la siguiente manera: 3 concursantes locales, 14 de la Comunidad Valenciana, 13 de diferentes lugares de España y 10 internacionales. Además, estamos trabajando para incorporar al Concurs unas semifinales a nivel nacional, siguiendo un esquema parecido al que realizamos en las semifinales internacionales que actualmente están celebrándose en Estados Unidos, Japón y México. Además, se está trabajando para extenderlas a Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Bélgica o Italia.”, ha señalado Manoli Egea, quien ha informado también de que el próximo mes de junio se abrirán las preinscripciones.

Por otra parte, Manoli Egea ha confirmado que este año se celebrará la segunda edición del Concurso para Jóvenes Cocineros, suspendido los últimos dos años a causa de la pandemia. Este certamen, creado en 2019 en torno a la celebración del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, busca la participación de la población más joven del municipio. “Tras el éxito conseguido en la primera edición, estamos organizando ya la próxima con el propósito de implicar a los jóvenes, de entre 12 y 16 años, durante el fin de semana de Fiestas de la ciudad, alrededor de nuestro plato más internacional el cual deberán cocinar siguiendo la receta del Concurs. Nuestra intención es apostar por el talento de la juventud al tiempo que motivarles para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional”. Este año, como novedad, además de las 16 comisiones falleras, podrán participar 3 alumnos y alumnas de cada colegio de la ciudad. El Concurso para Jóvenes Cocineros se desarrollará en el marco de Firarròs que, una edición más, y durante ese fin de semana de septiembre, ofrecerá a los y las visitantes una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.

Finalmente, Manoli Egea ha querido agradecer la colaboración de los patrocinadores, “por el apoyo tan importante que han vuelto a demostrar al Concurs, incluso con la incorporación de dos empresas de EEUU; así como el esfuerzo y trabajo de todo el personal que participa en la organización del evento, cuya labor resulta fundamental”.

En su intervención, el director del certamen, Tony Landete, ha señalado que, tanto él como el coordinador gastronómico del Concurs, el Gremio de Hostelería de Sueca y el Ayuntamiento de Sueca, tienen un objetivo claro: “hacer valer nuestro Concurs como un medio para poner en valor a Sueca como Ciudad Arrocera de España y Capital Mundial de la Paella que es. Para seguir con este objetivo, se han introducido algunos cambios. Nuestra pretensión es continuar avanzando en una mejora constante del Concurs”. Así mismo, ha querido tener palabras de agradecimiento para el anterior coordinador y para todas las personas y entidades que, a lo largo de estos 60+1 años de historia, han hecho posible el certamen, “consiguiendo que sea un referente; un punto de encuentro en el que cocineros de diferentes partes del mundo, diferentes culturas y diferentes gastronomías, se unen para cocinar la auténtica receta del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, contribuyendo así a que sea conocida en todo el mundo”. En la misma línea se han expresado el nuevo coordinador gastronómico del certamen, Adolfo Cuquerella y el presidente del Gremio de Hostelería de Sueca, Salvador Ortega.

Además de la extensísima representación de medios de comunicación que han acudido a la cita, el acto ha contado al igual que en los últimos tres años con la presencia de las Falleras Mayores de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Alicia Falcó y Helena Mompó, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Garrigós, invitados por el alcalde de la ciudad y la concejal responsable del certamen.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4633 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: