Requena Participa insiste en mejorar el reciclado del aceite usado

Uno de los principales objetivos de REQUENA PARTICIPA es hacer lo posible para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Requena y sus pedanías, y para conseguir esto es primordial cuidar el medio ambiente que nos rodea, y protegerlo de las amenazas de la contaminación. Por esta razón, ya presentamos una moción hace unos meses para mejorar en nuestro municipio el reciclaje del aceite usado.

verter

A pesar de ello, ya que la anterior moción no fue lo suficientemente específica en sus demandas para conseguir mejorar el reciclaje de este contaminante, volvemos a insistir en este tema presentando una nueva moción en el próximo pleno del mes de junio para mejorar la recogida del aceite usado, que transcribimos a continuación:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA

El Grupo de Concejales de REQUENA PARTICIPA en el Ayuntamiento de Requena presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a mejorar la recogida de aceite vegetal usadode acuerdo a la fundamentación siguiente:

ARGUMENTACIÓN

Aunque en el pleno del 10 de marzo de este mismo año se aprobó por mayoría una propuesta de Requena Participa sobre la recogida de aceite usado, con la intención de mejorar el sistema de recogida actual y reducir así la contaminación ambiental, parece ser que la redacción de los acuerdos aprobados no era lo suficientemente clara y precisa y, aunque se debatió y aclaró previamente en la comisión informativa, no se ha llevado a cabo ninguna gestión para mejorar el sistema de recogida que ya había, que se limita a un único punto de recogida en el Ecoparque de Requena y a un Punto de recogida ambulante alguna mañana de sábado en la Avenida Arrabal de Requena y algún día al mes en diversas aldeas.

Teniendo en cuenta que el residuo de aceite usado es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, que el aceite usado doméstico representa el 88% del aceite que podría reciclarse, y que un solo litro de aceite usado contamina más de mil litros de agua,es imprescindible que hagamos todo lo posible para mejorar el reciclaje de este contaminante y reducir así el impacto tan negativo que tiene en el medio ambiente.

Según declaraciones de colectivos del reciclaje de aceite usado doméstico, los ciudadanos españoles “necesitan más contenedores” de aceite vegetal usado para que aumente el reciclaje de este residuo, ya que llevar el aceite al Ecoparque resulta incómodo en la mayoría de los casos.

Las empresas de reciclaje manifiestan que, según su experiencia, “no tienen nada que ver” los ratios de recogida de las zonas donde se les acerca a los ciudadanos los contenedores, con los  de aquellas zonas en las que éstos no existen, donde los ratios son más bajos; y destacan que a la ciudadanía “hay que facilitarle este reciclaje”.

Los propios ciudadanos señalan como la principal dificultad que encuentran a la hora de reciclar el aceite usado la falta de puntos de recogida cercanos, destacando la necesidad de una mayor cantidad de contenedores, ya que hay muchos menos que de vidrio o plástico.

Basándonos en la experiencia de otros municipios que han aumentado los puntos de recogida de aceite, y según los habitantes de nuestro municipio, se podrían recoger entre 500 y 1.000 litros de aceite usado al mes, una cantidad bastante considerable. Teniendo en cuenta que mejorar el sistema de recogida, por ejemplo aumentando el número de puntos donde depositar el aceite, no sólo NO ocasionaría ningún gasto ni al ayuntamiento ni a los vecinos y vecinas de Requena, sino que incluso podría crear nuevos puestos de trabajo, beneficiar a colectivos desfavorecidos, y repercutir de diversas maneras en la mejora del medio ambiente y de nuestra sociedad en general, proponemos los siguientes

ACUERDOS

  • 1.     Iniciar cuanto antes los trámites necesarios para mejorar el sistema de reciclaje de aceite vegetal usado en el municipio de Requena aumentando al máximo los puntos de recogida a la mayor brevedad.
  • 2.     Comparar y valorar las diferentes opciones disponibles para conseguir el objetivo del acuerdo número 1 para que se lleve a cabo cumpliendo los siguientes requisitos:
    • a.     Que no suponga ningún gasto al ayuntamiento ni a sus vecinos. Incluso ver la posibilidad de que reporte unos ingresos a las arcas públicas, que irían destinados a mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas en materia de medio ambiente, limpieza o ayudas sociales.
    • b.    Priorizar en la adjudicación de la gestión de esta recogida de aceite a cooperativas de trabajo social locales o  comarcales, o bien a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la conservación del medio ambiente o ayudar a sectores desfavorecidos de la población.
  • 3.     Informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje promoviendo charlas educativas y otras actividades similares encaminadas a ese fin.
Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Récord de asistencia, 35.000 personas han visitado PALO MARKET FEST en VALENCIA

Gran éxito del festival de arte, diseño, música y gastronomía este fin de semana en los Jardines de Viveros de Valencia.

Cerrar