Receta de la paella de anguila y calabaza

Hoy os presentamos una nueva receta creada exclusivamente para el concurso de l’Arròs d’Algemesí.

Este concurso de nueva creación, parte con la finalidad de implantar de unas normas de máxima calidad en la restauración, así como una mayor divulgación y reconocimiento del Arroz de Algemesí a nivel nacional. A estos efectos, los participantes en el Concurso que incluyan en la carta de sus restaurantes de Arroz de Algemesí, tendrán que elaborarla de acuerdo con la receta a que hace referencia la base anterior.

El concurso, además de la creación del producto gastronómico, tiene la finalidad de fomentar la participación de los grandes profesionales de la hostelería y la restauración del municipio para poner en valor y dar a conocer los productos autóctonos de nuestra gastronomía local.

– INGREDIENTES para la receta del concurso de l’Arròs d’Algemesí
o Aceite o Sal o Ajo
o Perejil
o Azafrán o Colorante
o Calabaza
o Anguila
o Arroz
o Pimentón
o Tomate
o Cebolla
o Nyora

– INGREDIENTES para la receta de paella de anguila y calabaza
o Aceite o Sal o Ajo
o ajos
o garbanzos
o Azafrán o Colorante
o Calabaza
o Anguila
o Arroz
o Pimentón
o Tomate
o Cebolla
o 1 guindilla

Las cantidades van un poco a ojo, en la receta del vídeo se comentan las mismas. En cuanto al arroz se ha empleado arroz Balilla por Sollana Variedad Balilla por Sollana Arroz blanco de grano redondo y excelente calidad que al cocinarlo aumenta su tamaño hasta un 60% en longitud y grosor. Gran resistencia al empastado absorbe en paella hasta 3 partes de caldo por una de arroz.
Se recomienda este tipo de arroz tanto para paellas como platos dulces, asi como guisos, potajes ect.. el tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos.

En cuanto a la cantidad se han empleado 700 gramos, aunque lo ideal hubiera sido 500, el truco más usado es, una vez hirviendo todo, esperar a que reduzca el caldo. Llegados a ese punto, echar el arroz amontonando en línea recta de orilla a orilla hasta que esa línea de arroz asome por arriba del caldo.

INSTRUCCIONES PARA EL ARROZ DE CALABAZA Y ANGUILA
Trocear la calabaza en dados o parecido del tamaño que sea cómodo comer de un bocado, pero no lo suficiente pequeño para que se pierda con el resto de ingredientes.
Trocear la anguila a un tamaño cómodo para un bocado y no demasiado pequeño para perderse entre el resto de ingredientes.
Preparar la paella en el fuego y asegurarse de que esté bastante nivelada.
Echar el aceite y una vez caliente.
Freír la anguila sin llegar a dorar del todo.
Retiramos y reservamos la anguila, sofreímos la cebolla hasta que se quede blanda
Echar el ajo y posteriormente el tomate para hacer un sofrito con el pimentón. Y ponemos la guindilla
Ponemos la almendra y la tostamos hasta que salga el aceite de la misma.
Echar la calabaza y dejar que llegue a dorar a fuego normal para que el interior se haga también.
En este punto, echa sal al gusto, ten en cuenta que la calabaza es dulce.
Rehoga todo para que coja sabor y echa el agua. El agua debe llegar al borde de la paella, que sí ha sido nivelada no se desbordará y estará al borde de toda la paella.
Poner el colorante o azafrán.
Prueba el punto de sal, tiene que tirar un punto salado, ya que el arroz absorbe la sal y puede quedarte sosa. Si no está salada échale más sal, hasta encontrar tu punto.
Deja reducir el agua a fuego fuerte. Incorpora los garbanzos.
Revisa la cocción de la calabaza .
Llegados a este punto, haz un surco marcando una línea recta de lado a lado de la paella con el arroz, el surco de arroz debe salir por el nivel de agua. Dejar el fuego por debajo de lo normal, pero no al mínimo.
Según te diga el tiempo de cocción, deberá de ir reduciendo el agua hasta completar ese tiempo. Si las medidas de arroz y agua no son equivalentes.
Si te faltase agua baja la intensidad de fuego, si es al contrario, sube la intensidad con cuidado.
Reparte el arroz junto al resto de ingredientes para que quede todo uniforme.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4398 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: