Raúl Magraner y Binhui Jiang “RBFusión” tendrán presencia en el Tastarrós

Raúl Magraner, recientemente premiado por el Periódico de Aquí y Binhui Jiang estarán presentes este fin de semana en Tastarrós. El duo RBFusión tendrán presencia en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con sus respectivos restaurantes. Raúl Magraner Martinez, con el Restaurante Bonaire (El Palmar) y 蒋斌辉 Binhui Jiang con el Mesón el Molino , quien ya fue finalista en el World Paella Day Cup de 2020.

Binhui Jiang se presenta como el Mesón Molino basado en una comida mediterránea y china, procura atender a las necesidades de sus clientes a través de diferentes variedades de arroces (paella valenciana, arroces de marisco, etc.), y una comida fusión, destacando además, los almuerzos a la valenciana.

Entre su palmarés: Concurso Internacional de Paella de Sueca; WordPaellaDay; Espardenyà (Alzira); Arrós amb Fesols i Naps (Catadau); y tercer premio en la Paella de Fetge de Bou.

Se presenta con un arroz con pulpo a este evento.

Raúl Magraner, cocinero y propietario de Bonaire y un gran conocido de nuestra gastronomía se presenta con un gran palmarés bajo sus espaldas. 1er Premio Internacional de Paella de Sueca año 2018, Arròs del Señoret, Alacant. Fesol i Naps,  Catadau. Arròs de Carabassa, Serra. Paella de fetge de bou, Meliana, Espardenyà,  Alzira. Gazpatxo,  Tous. Paella de Cullera, entre otros.

El restaurante Bon Aire es arroz y tradición en tus cinco sentidos. una experiencia envuelta en la riqueza de l’albufera y en la que la gastronomía valenciana es protagonista. Un proyecto familiar conducido por el chef, Raúl Magraner, al que le definen la historia, cercanía y pasión de sus platos.

Se presenta con una paella de pato, boletus y foie.

 

UNA CITA PARA PONER EL ARROZ EN VALOR

La quinta edición de Tastarròs contará este año con el apoyo de Quique Dacosta, embajador de la celebración, que durante la mañana del sábado 2 visitará los diferentes stands y defenderá los usos y las aplicaciones de las tres variedades acogidas a la D.O. Arròs de València, que son los arroces bomba, senia y albufera. Dacosta es uno de los chefs con mayores conocimientos sobre este cereal. En 2005, marcó un hito con la publicación de su libro Arroces contemporáneos, que sirvió para desterrar mitos y tópicos sin fundamento en torno al cereal y propició su inclusión en el recetario de la alta cocina valenciana, hasta entonces bastante desligada de la cultura arrocera tradicional.

La degustación de arroces es la atracción principal de la cita. Durante ambas jornadas, desde las 12.00 y hasta las 16.00 h aproximadamente, numerosos restaurantes prepararán en directo recetas de arroces modernas y actuales, que podrán degustarse por 4 euros. El día 2 de abril, sábado, participarán 18 restaurantes. El protagonismo se centrará en aquellos que proceden de las comarcas de la comunidad, por eso la cita se engloba bajo el eslogan Tastarròs de Les Comarques. El domingo es el momento de Tastarròs Degusta, que trae a unos 25 restaurantes de la comunidad, que sorprenderán a los asistentes con una amplia variedad de recetas –desde la tradicional paella a preparaciones más sofisticadas— en las que emplearán las diferentes variedades de la D.O. Arròs de València. La cerveza también cobrará relevancia en el evento, patrocinado por Estrella Galicia, que ofrecerá sus principales referencias a precios populares.

UN SEQUER URBANO Y UN MOLINO PARA ENTENDER EL ARROZ

Tastarròs vuelve a traer a la capital del Turia el enorme sequer urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con métodos tradicionales, a la antigua usanza. También habrá un molino de arroz, que permitirá a jóvenes y mayores participar en un taller para conocer de primera mano la elaboración del arroz. Los visitantes podrán retirar ellos mismos la cáscara del cereal y podrán ver cómo el arroz integral –de color pardo, con una capa muy rica en almidón y con muchas vitaminas— se convierte en arroz blanco, característico de la D.O. y cuyas limpieza y molturación definen su naturaleza y sabor. Dentro de este espacio, durante ambas jornadas, en torno a las 12.00 h tendrá lugar el concurso Llauraor Mes Rápid de La Albufera, que premia al asistente que sea capaz de hacer surcos con la mayor rapidez con un almuerzo para dos personas en uno de los restaurantes participantes en Tastarròs.

UN ESPACIO PARA APRENDER Y COMPRENDER

Durante el evento habrá diferentes stands para conocer mejor el arroz de la comunidad desde todos los ángulos. Así, los asistentes podrán visitar el stand del programa europeo EU RICE, que pone en valor cómo el cultivo del arroz
–sobre todo en Valencia y Grecia— ha contribuido a transformar zonas inhóspitas e insalubres en espacios fértiles de gran valor biológico que han repercutido positivamente en el crecimiento socioeconómico de su población. La Sociedad Española de Ornitología (Seo BirdLife), la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, también contará con su propio espacio en el evento. Hasta la plaza del Ayuntamiento llevarán un acuario con plantas y pequeños invertebrados procedentes de La Albufera –que podrán observarse mediante lupas de aumento—, reproducciones de aves de la zona y, diariamente, harán varias yincanas para pequeños y mayores. También habrá un foro, Tastarròs T’ensenya, donde se impartirán clases y showcookings en directo.

https://valencianoticias.com/vuelve-a-valencia-tastarros-la-gran-fiesta-del-arroz-que-cuenta-con-el-apoyo-de-quique-dacosta/

CONCURSO ARROCERO DEL FUTURO

El domingo día 3 de abril, sobre las 12.30 h arranca la final del concurso Arrocero del Futuro, una iniciativa que este año, como novedad, trae a cocineros menores de 35 años de toda España –no solo valencianos, como en anteriores ediciones—. Los finalistas cocinarán la receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear en ella alguna de las variedades de la D.O. El jurado está compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico. El ganador, que se conocerá el mismo día 3 de abril, conseguirá un premio de 2.000 euros en metálico.

UN ECOSISTEMA RICO Y SINGULAR

Tastarròs es una iniciativa con la que la D.O. Arròs de València quiere poner en valor no solo la importancia económica y cultural del arroz, sino también su importancia en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales. Estos cultivos son ecosistemas con gran importancia ya que garantizan el flujo hídrico que hace posible la vida en los humedales y extiende la presencia de la lámina de agua durante los meses en los que esta escasea (entre mayo y septiembre). Estos cultivos soportan, además, la población de aves migratorias, que cada vez encuentran menos zonas similares para anidar y reproducirse.

El cultivo de arroz en la Comunidad Valenciana es el más antiguo de España y utiliza variedades que resultan de trabajos de mejora que se iniciaron en la primera década del siglo XX. Estas variedades han logrado adaptar sus características al ciclo y al clima y resultan en una materia prima de calidad gastronómica remarcable. La D.O. abarca arrozales ubicados tanto en Alicante como en Valencia y Castellón, aunque en un porcentaje altísimo (más del 90 %) su cultivo se concentra en el Parque Natural de la Albufera, zona húmeda de importancia internacional. Que este espacio natural de características únicas esté en buenas condiciones para su fauna y flora depende directamente del mantenimiento de los arrozales y de que se promuevan técnicas y prácticas alineadas con la sostenibilidad del medio.

SOBRE D.O. ARRÒS DE VALÈNCIA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en 1998 como un ente compuesto por profesionales del sector que protege el marco de garantía de los arroces de Valencia, cultivo ancestral ligado al territorio que vela por el estricto cumplimiento en cada una de las etapas de producción y elaboración del cereal.

La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara tres variedades: senia, bomba y albufera, que son las que mejor se adaptan a la zona de cultivo de La Albufera y al recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante. Su capacidad para conducir el sabor es muy apreciada entre los profesionales de la restauración y el consumidor final.

 

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4689 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: