Los productores de cava han solicitado a la Conselleria de Agricultura que «presione» al Ministerio para que incluya 93 hectáreas más de viñedo que se inscribieron fuera de plazo en el registro vitícola por la «tramitación burocrática», tras la publicación del decreto del Gobierno, el pasado 29 de diciembre, por el que se limita el incremento de superficie de viñedo con destino a cava.
Así se lo ha trasladado este viernes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, José Miguel Medina, a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en una reunión en la que también ha expresado su «satisfacción» por el «buen trabajo» que realizó su departamento ante la nueva normativa para que se admitieran «la mayoría de las hectáreas» que reclamaba el sector.
Medina ha avanzado en declaraciones a Europa Press que desde el Consejo Regulador también enviarán una carta al Ministerio para reclamar estas 93 hectáreas que se quedaron fuera por la «tramitación burocrática» y solicitarle que responda a la demanda de estos viticultores que se sienten «agraviados».
Por su parte, la consellera Cebrián ha asegurado que «apoyará» la reivindicación del sector para «responder a la preocupación de los viticultores» valencianos. Además, ha apuntado que «se trata de muy poca superficie» como para distorsionar el mercado.
Asimismo, la titular de Agricultura se ha comprometido a estar «vigilante» para que se tenga en cuenta al sector y a las comunidades autónomas en la ordenación del sector del cava de cara a 2019. En su momento, el Ministerio aseguró que convocaría reuniones con el sector en este sentido, por lo que «si no mueve ficha», su departamento se lo «recordará». «Pediremos al Ministerio que escuche al sector y que no dé la espalda a este territorio», ha apuntado.
Tanto Medina como Cebrián han asegurado no están en contra de que se limite el incremento de superficie de viñedo con destino a cava, que necesita una regulación. «No nos negamos a un control pero sí pedimos que se nos tenga en cuenta en el plan de reestructuración vitícola», ha puntualizado el presidente del Consejo Regulador.
En la misma línea, la consellera ha asegurado que cumplirán «estrictamente» con las normas pero ha recordado que en su momento ya expresaron su «disconformidad» con la resolución ministerial, tanto por el contenido, –que considera «excesivamente limitativo» y que provocó «incertidumbre» y «miedo» entre los productores a no poder culminar el proceso de reestructuración de la zona–, como por la forma, por su «ausencia de diálogo con las comunidades autónomas».
En todo caso ha asegurado que los funcionarios de la Conselleria realizaron un «gran esfuerzo» para que las cerca de 700 hectáreas que los viticultores de cava de Utiel-Requena entraran en el registro vitícola, un proceso «muy complejo», ha remarcado.
UN «REVULSIVO» PARA LA ZONA
La consellera ha querido también poner en valor el trabajo de los productores de cava valencianos como «revulsivo» de la zona de Utiel-Requena con cooperativas y proyectos de producción ecológica y de recuperación de variedades autóctonas, que además contribuyen a «fijar la población en el territorio» y atraer a la gente joven.
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, José Miguel Medina, ha resaltado la «línea ascendente» que están experimentando las ventas de cava de la zona en los últimos cinco, en este último con un aumento del 15%. A partir de 2019 habrá que ver las necesidades del sector, ha dicho, pero se ha mostrado convencido de que se podrán alcanzar «puntos de encuentro».
«,
Productores de cava de Utiel-Requena piden a Cebrián que «presione» al Ministerio para lograr 93 hectáreas más de viñedo
Latest from Blog
Las estimaciones apuntan a una reducción de la producción de kaki con Gop de entre un 25 y un 30% para la próxima campaña
La reducción, en la línea de las previsiones de producción de caqui a nivel nacional, supondrá, no obstante, un incremento del calibre y una gran calidad de la fruta. El CRDOP Kaki Ribera del Xúquer invertirá cerca de dos millones de euros en acciones de promoción en mercados tradicionales y
Valencia suspende temporalmente la piscina de verano de Nazaret por la presencia de palomas
El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender temporalmente la actividad en la piscina de verano de Nazaret para reforzar el protocolo de actuación ante la presencia de aves en las instalaciones. Mientras se adoptan nuevas medidas para reducir la entrada de palomas en el recinto, los usuarios de los campus
La hostelería valenciana ganará 52 millones más si España alcanza la final del Mundial
La posible clasificación de España para la final del Mundial de 2026 no solo ilusiona a los aficionados al fútbol. También puede convertirse en un importante impulso económico para bares, restaurantes y hoteles de la Comunitat Valenciana, que podrían ingresar hasta 52 millones de euros adicionales durante las últimas fases
La etiqueta que deberías buscar antes de comprar una horchata este verano
La horchata vive cada verano su gran momento, pero no todas las botellas que presumen de llevar chufa valenciana cuentan realmente con el respaldo oficial de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador de la DOP Xufa de Valencia ha denunciado prácticas publicitarias que considera engañosas y reclama una identificación
La lucha silenciosa de los bares de barrio por no desaparecer
Cada mañana, mucho antes de que las ciudades despierten del todo, miles de persianas se levantan en España siguiendo un ritual que lleva décadas repitiéndose. El primer café, la barra recién preparada y las conversaciones de siempre forman parte de una escena cotidiana que muchos consideran eterna. Sin embargo, detrás
Alboraya se llena de fiesta: once días de horchata gratis, conciertos, mascletàs y tradición
Las fiestas patronales de Alboraya ya están en marcha con un completo programa que combina gastronomía, música, pólvora y tradiciones populares. Del 3 al 13 de julio, el municipio de l’Horta Nord ofrecerá decenas de actividades para vecinos y visitantes, con el Día de la Horchata como uno de los