Olleta Jornades Gastronòmiques

 

La ‘olleta de Vilafamés’ seduce los asistentes de las jornadas gastronómicas

El chef Modesto Fabregat pone en valor el producto local en la demostración ‘Cocina de otoño’

Vilafamés 8/12/2018.- La ‘olleta de Vilafamés’ ha sido la protagonista de la programación matinal de las Jornadas Gastronómicas que se han retomado hoy sábado. Las Amas de casa han repartido más de trescientas raciones de esta tradicional receta que como cada año es uno de los actos más esperados de la cita culinaria. Sólo ha empezado el acto, se ha creado una gran cola para degustar una ración de ‘olleta’, hecho que demuestra que la iniciativa se ha convertido en uno de los símbolos de las Jornadas.

Las integrantes del colectivo han explicado que empezaron a cocinar ayer por la tarde el plato más típico de la localidad, puesto que “la olleta está más buena si se come el día después, una vez ha reposado”. El éxito de la convocatoria es tal que incluso algunas personas se acercan a repetir y a preguntar a las Mestresses de Casa si hay algún secreto en la receta. El interés de los centenares de visitantes de la carpa también se ha concentrado en los diferentes puestos de venta que tienen los comercios locales para promocionar sus productos, como aceite, patés, miel, coques, pan, vino, cava, etc.

Precisamente, la miel ha sido la protagonista a primer hora de la tarde, donde el apicultor local Alejandro Trilles ha realizado una charla en la que ha hablado sobre los beneficios de la miel y de los productos derivados del polen para la salud. Al mismo tiempo, ha realizado una cata de cuatro tipos de miel diferente, la de azahar, la de romero, la de tomillo y la de mil flores, “que quizás sea la más completa”, explica. Trilles también ha mostrado diferentes tipos de cremas caseras realizadas con diferentes tipos de plantas medicinales y cera de abeja beneficiosas para diferentes usos. El apicultor ha querido poner en valor los productos locales.

El mismo argumento ha utilizado el cocinero del restaurante del hotel Serra d’Irta, Modesto Fabregat, en su demostración ‘Cocina de otoño’. En ella, el chef ha utilizado productos de temporada para elaborar tres platos con ingredientes de las comarcas de Castelló y de calidad. Fabregat ha hecho partícipe al público presente a la carpa de la elaboración de una ensalada con membrillo, granadas, setas en escabeche y alcachofas, una crema de calabaza con queso de la tierra, y una ensalada de pato en la que ha utilizado ingredientes como la remolacha o la alcachofa.

La jornada finaliza con la cata del cava Magnanimus, que han realizado Gabriel Mayo y Guillem Centelles, que ha tenido una buena aceptación por parte del público.

Para mañana domingo, las Amas de casa colaborarán con la elaboración en directo de un postre típico de Vilafamés cómo es la ‘coca molla’, y el gerente de Castelló Beer Factory, Jesús Troncho, dará a probar las nuevas propuestas de cerveza artesanal que ha creado este año la empresa.

Olleta Jornades Gastronòmiques

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Los países productores de arroz de la UE votan a favor de establecer una clausula de salvaguardia frente a las importaciones de Camboya y Myanmar

La Comisión Europea deberá decidir si toma esta decisión, reivindicada por AVA-ASAJA, que supondría un precedente para otros cultivos con

Cerrar