Nace la Ecotira de Mercavalència, una apuesta por la alimentación sostenible y de proximidad

Abrió sus puertas el 25 de mayo

El miércoles 26 de mayo se presentó en rueda de prensa la Ecotira, el nuevo espacio de productos ecológicos de proximidad de la Tira de Contar de Mercavalència. Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, Alejandro Ramón, Concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Jose Antonio Rico, Presidente del CAECV y Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Presidenta del Consell de L’Horta, presentaron la nueva iniciativa que supone un gran paso hacia la sostenibilidad alimentaria en València.

Carlos Galiana apuntó que la Ecotira es un proyecto dirigido a fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles, conectando las pequeñas iniciativas productivas del territorio con compradores profesionales de tiendas de proximidad, mercados, canal HORECA y restauración colectiva. La Ecotira se ha desarrollado gracias al convenio firmado por el comité d’agricultura Ecològica CAECV, la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, la Fundació d’Innovació LAS NAVES, el Consell de l’Horta de València y el Centre d’Estudis Rurals i Agricultura Internacional, CERAI. Como apuntó Galiana la Ecotira responde a “la demanda por parte de la sociedad de producto ecológico y a la demanda por parte de los operadores ecológicos de un sistema de distribución justo, sostenible y accesible. La Ecotira resuelve estas demandas. Toma el sistema de la Tira de Contar y lo aplica al producto del futuro”. Refirió además cómo el proyecto se ha desarrollado bajo la visión innovadora de la ciudad que apunta Missions València, al contar con las cuatro hélices: el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Encaja por tanto con la línea estratégica 4 de la Agenda Urbana de la ciudad que promueve precisamente la alimentación sostenible y de proximidad.

Alejandro Ramón explicó el sistema de trabajo seguido para perfilar el funcionamiento de este nuevo espacio en Mercavalència: “el proyecyo contó desde el inicio con un Grupo de Trabajo con productoras y productores con lo que se ha podido consultar el diseño y la estructura de la Ecotira, aportando propuestas a aspectos del proyecto como los horarios de apertura del mercado presencial o el diseño y marca de la Ecotira.” Supondrá también, apuntó el concejal de Agricultura, una herramienta fundamental para garantizar el acceso a estos productos ecológicos durante todo el año a colectividades: “mañana tenemos unas jornadas para informar al sector privado de la restauración colectiva sobre los avances e intenciones en relación con la compra pública visibilizando que es una realidad próxima. Tendremos la posibilidad de escuchar hablar a ponentes de diferentes consellerías sobre los próximos pasos que se darán para conectar la producción sostenible, alimentación y restauración colectiva.”

Jose Antonio Rico, presidente del CAECV, habló del incremento de la producción ecológica en nuestra Comunitat y de la “necesidad de proyectos que permitan conectar esa producción con el consumo local”.  El CAECV será el encargado de garantizar que los productos que se comercialicen en la Ecotira cuentan con el certificado ecológico, transmitiendo así confianza tanto a los profesionales de la distribución alimentaria como al consumidor final.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado “la fuente de oportunidades y la respuesta a la demanda creciente de la oferta ecológica” que supone introducir la línea ecológica en la Tira de Contar. La presentación de la Ecotira coincide con la puesta en marcha del II Plan Valenciano de producción Ecológica, después de un periodo 2016-2020 en el que ha subido más de un 80% la superficie certificada y más de un 50% los operadores.” Mollà ha señalado que la Ecotira se alinea con las nuevas estratégias europeas “De la granja a la taula” y con otras citas como las que hacen de València referente mundial de alimentatación y producción sostenible. “Desde la Conselleria apostamos por un sector ecológico arraigado en el territorio, sostenible con el medio, preocupado por fortalecer un sector propio desde los principios de producto de temporada, de proximidad, frescos… Unos criterios que l’Horta de València y sus 1.600 personas agricultoras nos ponen a nuestra disposición y que desde las administraciones y las instituciones tenemos que apoyar” ha afirmado la consellera.

La Ecotira contará en su fase inicial con dos modalidades de venta:

Mercado presencial: Todos los martes de 6:00h a 8:00 de la mañana se realizará el mercado presencia, donde las empresas que decidan acudir al mercado podrán conocer el género y a la persona productora.

Mercado online: La Ecotira contará con un servicio de venta online, donde las empresas podrán realizar sus pedidos entre los productos del mercado. Todos los martes y jueves, las personas productoras entregarán sus productos en Mercavalència, quien se encargará de hacer la agrupación de pedidos. Finalmente, una empresa de Economía Social y Solidaria, durante la fase del proyecto piloto será la encargada de hacer la distribución de última milla para aquellas empresas dentro del área metropolitana de València que así lo soliciten.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 3379 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto:
Leer entrada anterior
Los productos españoles más demandados fuera del país

En Enero de este mismo año, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, eran ya 2.654.723

Cerrar