Al acto asistiró la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó; el alcalde de Requena, Mario Sánchez; la alcaldesa pedánea de El Rebollar, Concepción Núñez; el escultor Miquel Navarro y representantes del resto de fundaciones de Requena.
La Fundación La Luna del Tejo nace como una iniciativa social de vecinos de El Rebollar, con el objetivo de promover el desarrollo rural, conservar el patrimonio medioambiental e histórico y acercar la tecnología al ámbito rural para fomentar su progreso.
Su patrimonio fundacional lo constituye la escultura «Luna Oxidada 1», obra realizada en el año 2003 por el escultor Miquel Navarro, inspirada en la luna que el autor divisa desde su finca agrícola ubicada en las faldas del Pico del Tejo, y que da nombre a la Fundación. La obra, que actualmente forma parte de la colección privada del artista, permanecerá físicamente en su actual entorno.
El artista natural de Mislata, y vinculado a la comarca Requena-Utiel, tiene obras distribuidas en los principales museos del mundo, como los museos Guggenhein de New York y Bilbao, el Reina Sofía de Madrid, la Fundación Lambert de Bruselas, el Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela, el Wurth Kunzelsan de Alemania, el museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela) o en el Mie de Japón, entre otros.
La Fundación La Luna del Tejo tendrá ámbito de actuación nacional y buscará la captación de fondos públicos y privados para desarrollar tres proyectos básicos:
– Proyecto Medioambiental. El objetivo es proteger el patrimonio forestal de la zona, recuperar caseríos y entornos rurales, impulsar la repoblación del tejo, el árbol milenario que da nombre al pico en cuyas faldas tendrá sede permanente la Fundación.
– Proyecto de Agricultura Ecológica. En colaboración con instituciones locales, autonómicas, europeas y empresas privadas, la Fundación pretende poner en valor el cultivo de ecológico, un método habitual en la zona por sus especiales condiciones climatológicas.
– Proyecto Aldeas Globales. El acercamiento de la tecnología al mundo rural y sus desarrollos en ámbitos como la educación y la sanidad, será uno de los objetivos del proyecto que buscará financiación pública y privada.
La Fundación La Luna del Tejo desarrollará iniciativas de la que puedan beneficiarse el resto de aldeas de la Comarca y ámbitos rurales de la Comunidad Valenciana y el resto de España, dado el carácter nacional de su ámbito de actuación.
La Fundación creará un Consejo Social y Vecinal, del que saldrán los futuros dirigentes de la entidad que se elegirán por un sistema democrático.
Tras el acto de constitución del sábado, la Fundación solicitará su inscripción en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura y una vez admitida podrá iniciar sus actividades.