Moliner: “Estamos apostando de forma decidida para sumar valor a la trufa y así generar más oportunidades a las familias del interior”

  • El presidente de la Diputación destaca en la Mostra de la Trufa Negra del Maestrat el potencial de los productos autóctonos
  • “Queremos que mucha más gente conozca y consuma este producto de Castellón que es tan reconocido a nivel internacional”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado en la inauguración de la XV Mostra de la Trufa del Maestrat Castelló Ruta de Sabor el gran potencial dinamizador que tienen los productos autóctonos especialmente en el caso de los municipios del interior. Lo ha hecho en una cita que ya es un referente tanto comercial, como turístico, como de orgullo en una provincia que es referente de calidad de la trufa negra a nivel internacional.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno Provincial: “Celebramos esta edición de la Feria de la Trufa en Benassal con la ilusión de convertir la trufa negra, un producto nuestro reconocido a nivel internacional, en un elemento de valor que ayude a que mucha gente pueda encontrar un apoyo en su renta. Las comarcas de Maestrat y Els Ports, así como la del Alto Palancia, tienen así una vía de futuro, de mantener la población y de conseguir que mucha gente joven pueda quedarse en el territorio, trabajando las tierras que han recibido de sus antepasados y darle valor a un producto muy deseado en todo el mundo, como es nuestra trufa negra de Castellón”.

Moliner ha recalcado que, “además, hemos dado un paso más para promocionar esta trufa fuera de Castellón, como haremos la semana que viene también en Valencia. Porque aproximarle al producto al consumidor y mejorar su conocimiento para que haya cada vez más consumidores, es una apuesta decidida por sumarle valor al producto”.

En ese sentido, el Gobierno Provincial impulsa la consolidación de este evento como parte de su trabajo para que el beneficio de la trufa revierta en mejores oportunidades para los municipios de Castellón. Esta cita con la truficultura se ha erigido como un evento ineludible para los amantes de este preciado hongo, ya que la cita coincide además con el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando ésta posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor.

Hay que tener en cuenta que la Mostra de la Trufa Negra reunirá hasta mañana en Benassal a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía con el eje en común de la trufa, su cultivo y sus aplicaciones gastronómicas.

Un objetivo del Gobierno Provincial es generar nuevas oportunidades en el interior para por poner en valor el potencial de sectores como el trufícola. Hasta hace poco tiempo eran pocas las familias que se dedicaban al cultivo de este hongo tan apreciado por la gastronomía más elitista de todo el mundo. Ahora, fruto del trabajo que entre todos, truficultores, ayuntamientos y Diputación se haciendo a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, cada día la trufa es cada vez más conocida y reconocida, con un gran potencial de desarrollo en municipios del interior de la provincia.

Reclamo turístico para la zona

El presidente ha hecho referencia además al beneficio turístico que esta feria genera especialmente en el municipio en el que se celebra (cada año en uno distinto entre Benassal, Culla, Catí y Albocàsser), pero en general en toda la zona de influencia.

Este año además, se ha conseguido un salto cualitativo importante, al contar con un buen número de profesionales y aficionados inscritos en los talleres formativos procedentes de de distintas partes de España como la Rioja, Huesca, Teruel, Barcelona y Cuenca los que están presentes este fin de semana en Benassal.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa se corresponde con el objetivo de la Diputación de dar a conocer la calidad de nuestros productos, a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, ponerlos en valor, y que sirvan como generadores de oportunidades de futuro para los pueblos, especialmente aquéllos con menos recursos y población que están en el interior.

Gran participación en todas las actividades

Una de las claves más importantes del éxito de acogida de esta iniciativa es la calidad de la programación formativa que se desarrolla de forma paralela a la exposición de producto y material de la feria. Así, la organización ha programado diferentes actividades pensadas, tanto para el público general, como para el público especializado.

Entre ellas cabe destacar esta mañana la conferencia “Manejo de plantaciones con objetivo productor de trufa negra” a cargo de Luz Cocina Romero de Micolab, ingeniera agrónoma y profesora de formación profesional de la rama de forestales en el IES Alto Palancia de Segorbe (Castellón).

Posteriormente tendrá lugar un novedoso taller de adiestramiento de perros para la búsqueda de trufas, a cargo de Virginia Espinosa Ruiz, ingeniera técnica forestal de Masquesetas – Truficultura técnica, con todas las inscripciones agotadas.

Destaca además el showcooking – degustación con tuber melanosporum y productos Castelló Ruta de Sabor a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP), profesor del CdT de Castellón y miembro del Comité de Cata de la Indicación Geográfica Protegida Vins de Castelló. Así como una cata de vinos de bodegas pertenecientes a la IGP.

El público podrá conocer las mejores aplicaciones gastronómicas de la trufa con una demostración de cocina en directo a cargo de Emilio Cuiner, gerente y chef del restaurante L’Escudella de Vilafranca.

Además, se mantienen otras actividades ya tradicionales como el concurso de la trufa de mayor peso patrocinada por la Unió de Llauradors, el concurso de perros buscadores de trufa o la degustación de platos trufados del domingo.

 

Dar a conocer la trufa a los más pequeños

Además, y con el objetivo dar conocer la trufa de forma lúdica entre los más pequeños, se han programado una serie de actividades dirigidas a los niños presentes en la feria.

Más información e inscripciones: www.trufamaestrat.es

Si deseas que pruebe alguno de tus productos y hable de él no dudes en ponerte en contacto conmigo y te mandaré dirección y teléfono

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2310 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
II concurso de Espardenyà de Alzira

La Espardenyà de Alzira, probablemente el plato menos conocido del recetario valenciano y que ahora volverá a estar en el

Cerrar