Más allá de la coctelería, tragos imprescindibles

El pasado más inmediato, con la reciente celebración del 54 Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, se convierte en la coartada perfecta para reconocer la nueva coctelería con voz propia, donde no se agota el talento.

La auténtica coctelería resulta indisociable de los tributos de eternas sobremesas y tardeos peculiares que desarrollan la idiosincrasia de ciertos establecimientos como Café Madrid (C/ Abadía de San Martí, 10, Valencia) donde es raro que salga un cóctel anodino.

La coctelera como lugar de reencuentros balsámicos donde los tragos inevitables no sufren el desgaste del tiempo. Los nuevos barmans rastrean las influencias del pasado en el presente en la incansable búsqueda de la óptima armonía. Cócteles que aúnan fuerza, imaginación y elegancia asentados en su personalidad.

La coctelería y la gastronomía son emulsionables, desde el primer trago, por su maridaje natural donde el discurso destilado se convierte en una tabla de salvación para una sobremesa imperfecta. El cóctel es un bien público de la hostelería ideado para cada ocasión.

La coctelería pone bajo su dominio a zumos, refrescos, destilados y alcohol mientras la creatividad e imaginación merodean con las proporciones adecuadas y sobre las mezclas irrepetibles que no opacan el maridaje soñado de sabores.

Combinado a combinado se va destilando el carácter de un «bartender» de forma precisa. Sea como fuere la coctelería está bien viva y avanza con credenciales vitales. La conjunción de muchos detalles y la obsesión por hacer bien las cosas son determinantes en este mundo.

Época dorada

A la hora de abordar la coctelería valenciana, en profundidad, conviene tener presente que atraviesa, sin duda, una época dorada con un campeón del mundo, Toni Cortés, y una campeona de España, Vanessa Pérez, que participará el próximo noviembre en el mundial de China.

Desde la Asociación de Barmans de la Comunitat Valenciana (ABCV) ya hace tiempo que dejan claro su voluntad de expandir el mundo de la «mixología» a todos los establecimientos. Aunque la edad es un grado y la experiencia asegura mucho más, los jóvenes barmans destilan una revolución de conocimientos y habilidades.

No debemos olvidar que corremos el riesgo de incurrir en prejuicios y descuidos, si obviamos mencionar a los ganadores de esta última edición. Denis Cherkasov en Jefes de Bar, Antonio Alonso en jóvenes barmans, los dos del Café Madrid y por último, Ángel Tumbev en la categoría «flair».

Ya se sabe que no hay mejor forma de llegar al final que con un brindis. Y nosotros no podemos más que levantar el vaso corto y la copa para agradecer a ABCV sus firmes raíces por volcar su espíritu creativo en este decano campeonato.

Admitámoslo, la coctelería comienza agitar los cimientos de la hostelería. Hoy ya puede percibirse su influencia con total claridad.

La «mixología» con mayúsculas ha vuelto. Aunque, según dicen los grandes barmans, el mejor cóctel está por hacer, por eso, hay más que motivo para buscar los tragos imprescindibles

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Corte Inglés ofrece los XV Encuentros Gastrónomicos de la Cocina valenciana

El Corte Inglés Avenida de Francia celebra los XV Encuentros Gastronómicos de la Cocina Valenciana que, durante cuatro semanas consecutivas, traerán a Valencia

Cerrar