Los beneficios y propiedades de la leche con calcio

Si hablamos desde un un punto de vista nutricional,  el consumo de productos lácteos es muy importante para todos los grupos de edad,  y en todas las etapas de la vida en la etapa de crecimiento, el embarazo y la menopausia, ya que aportan componentes nutricionales básicos que contribuyen a una dieta equilibrada.

Pero ¿Qué es el calcio?

El calcio es un mineral que forma parte de nuestro cuerpo y cumple un papel esencial en la formación de los huesos y dientes, con más del 99 por ciento de su estructura, pero también puede encontrarse en la sangre, los músculos y el líquido entre las células.. El calcio es el macroelemento mineral más abundante del cuerpo humano junto al fósforo.

El calcio es un mineral que ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Nuestros cuerpos retiran continuamente pequeñas cantidades de calcio de los huesos y lo reemplazan con calcio nuevo, en un proceso de “remodelación” ósea. Por eso entre sus funciones, está la de dotar de estructura y rigidez a los huesos, permitiendo la contractilidad de los músculos, la transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de la sangre o la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones del cuerpo.

La leche una de las principales fuentes de calcio

La fuente principal del calcio son los productos lácteos, y ente los principales, cómo no la leche con calcio y en menor medida, en los vegetales y otros alimentos. La falta de calcio en la dieta, o la falta de ejercicio, puede provocar enfermedades como la osteoporosis.

Además los productos lácteos y sobre todo la leche saludable, contienen todos los aminoácidos esenciales (es decir, estos aminoácidos no los puede producir el cuerpo, por lo cual debemos de ingerirlos a través de los alimentos). El cuerpo humano utiliza los aminoácidos para sintetizar proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a crecer y reparar tejidos corporales. Para evitar la deficiencia de calcio es importante optar por alimentos y bebidas ricos en este mineral, como la leche.

Los leche es considerada alimento completo y de alto valor biológico, ya que en su composición tienen una gran variedad de nutrientes y además un buen balance entre sus proteínas, grasas y carbohidratos. Aunque aún es objeto de diversas investigaciones, estos datos sugieren algunos de los beneficios de los productos lácteos y su gran relevancia dentro de la alimentación humana.

Propiedades y los que nos aporta este tipo de leche.

La leche es la más completa en nutrientes. Aporta al organismo proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas, calcio, magnesio, fósforo, cinc y otros minerales y vitaminas.

  • La leche y los productos lácteos aportan del 60-70% del calcio total recomendando en la dieta.
  • La leche enriquecida con Calcio natural procedente de la leche con alto contenido en Vitamina D, para optimizar la absorción del Calcio, Vitamina K para una adecuada mineralización del hueso, Vitamina B12 que reduce la fatiga y el cansancio, y fósforo.
  • Contiene ácido linoleico, el cual contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
  • La leche es necesaria por su alto contenido de calcio, fosforo y proteínas, indispensable para el crecimiento durante la infancia y la adolescencia y el desarrollo de los huesos y mantenimiento de los dientes.
  • La leche es una fuente importante de vitamina B12, la cual ayuda a la formación de los glóbulos rojos en la medula ósea.
  • Los productos lácteos contienen vitamina D, la cual contribuye a la absorción y utilización del calcio.

La leche con calcio está indicada para todas aquellas personas interesadas en mantener un estilo de vida saludable. Se ha demostrado que los productos lácteos particularmente los desnatados o bajos en grasas, tienen un efecto preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que tienen un componente llamado ácido linoleico conjugado. El ácido linoleico conjugado (CLA) también contribuye a la inhibición del crecimiento de las células tumorales, evita la aterosclerosis y mejora las funciones inmunológicas. También contiene un componente llamado ácido butírico, que en conjunto con los esfingolípidos contribuyen a la reducción del cáncer de colon. Y por último los polipéptidos y proteínas de la leche que ayudan a disminuir el riesgo de hipertensión.

Puleva fue la primera marca en desarrollar Puleva Calcio, una gama completa con las variedades Entera, Semidesnatada y Desnatada, adaptada a las necesidades nutricionales de todos.

A partir de la menopausia el balance negativo de calcio ocasiona una mayor pérdida de la masa ósea. La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética y es un conjunto de factores genéticos, hormonales, nutricionales y de inactividad física. Los productos lácteos desnatados enriquecidos con vitamina D son alimentos altamente recomendables en la edad adulta, ya que puede llegar a evitar las fracturas osteoporóticas debido a la pérdida de masa ósea.

 

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
De caquis y persimones: ¿cómo se inventa una fruta?

El Persimon es una variedad de caqui que lleva pocos años en el mercado, más dulce y menos blando que

Cerrar