Las mejores aguas micelares, según un análisis de OCU

OCU ha realizado un análisis de 19 aguas micelares y ha destacado las dos mejores opciones en función de su relación calidad-precio. La primera de ellas es el agua micelar Garnier Skin Active, que tiene un precio entre 3,99 y 10,50 euros por envase de 400 ml, dependiendo de la tienda. Esta agua ha sido valorada como la mejor de todas las analizadas, ya que es muy eficaz para eliminar el maquillaje sin frotar demasiado y no deja residuos al día siguiente. Además, ofrece una sensación de frescor y no tiene olor a fragancia. El envase está hecho de plástico reciclado. La segunda opción destacada es el agua micelar Deliplus de Mercadona, que tiene un precio de 3,20 euros por envase de 400 ml, lo que la convierte en la mejor relación calidad-precio. Esta agua es muy efectiva para la limpieza facial y tiene un olor fresco y ligero.

Las aguas micelares son cada vez más populares, ya que resuelven el proceso de limpieza y desmaquillado en un solo paso. Además, son especialmente recomendadas para pieles secas, ya que no suelen llevar alcohol y son más suaves que un limpiador convencional. Aunque la composición de las aguas micelares varía según la marca, todas comparten una estructura de agua, emulsionantes y tensioactivos. También suelen incorporar extractos vegetales como los de caléndula, té, rosa o aciano.

Para aplicar las aguas micelares se utilizan discos desmaquillantes, que ahora también están disponibles en materiales que permiten lavarlos y alargar así su vida útil. Esto no solo abarata su uso, sino que también reduce su impacto sobre el medio ambiente. OCU ha realizado este análisis en colaboración con laboratorios independientes y con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir las mejores opciones de cuidado facial.

  • Dos destacan por sus propiedades desmaquillantes y su bajo precio, inferior a 1,5 euros por 100 mililitros.
  • Son especialmente recomendables para pieles secas, ya que no suelen llevar alcohol y son más suaves que un limpiador convencional.
  • Información relacionada: del mismo análisis, sobre los maquillajes de segunda mano y los cosméticos con sustancias sospechosas.

La limpieza facial antes de acostarse es un buen hábito para desprenderse de los residuos que podrían dañar o empeorar el aspecto de la piel. Las leches limpiadoras, combinadas con el tónico, han sido durante años la herramienta más habitual para eliminar las impurezas del rostro, pero las aguas micelares son cada día más populares, ya que de un solo paso resuelven el proceso de limpieza y desmaquillado. Y lo cierto es que sus resultados son además muy buenos en la mayoría de los casos, tal y como revela un análisis de 19 aguas micelares realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No obstante, hay grandes diferencias de precios entre las aguas analizadas: de entre 0,75 y 7,75 euros por 100 ml, tal y como se advierte en la revista OCU Salud. De ahí la importancia de seleccionar aquellas con una buena relación entre calidad y precio, como son:

  • Agua micelar Garnier Skin Active. Precio: entre 3,99 y 10,50 euros el envase de 400 ml, dependiendo de la tienda (1,45 euros/100 ml). Valoración: La mejor de las analizadas. Muy eficaz para eliminar el maquillaje sin frotar demasiado. Ofrece sensación de frescor y no deja residuos al día siguiente. No tiene olor a fragancia. Envase de plástico reciclado. 
  • Agua micelar Deliplus (Mercadona). Precio: 3,20 euros el envase de 400 ml (0,80 euros/100 ml). Valoración: La mejor relación calidad precio. Al aplicarla, el algodón se desliza fácilmente sobre la piel y consigue una buena limpieza. Tiene un olor fresco y ligero. El tapón es mejorable por tamaño y fluidez.

Aunque la composición de las aguas micelares varía según la marca, todas comparten una estructura parecida de agua, emulsionantes y tensioactivos. Aparte, suelen incorporar conservantes, necesarios para preservarlos de la contaminación microbiológica, dada su alta proporción de agua. También son habituales los extractos vegetales como los de caléndula, té, rosa o aciano, que les aportan algunas propiedades a la vez que aumentan su atractivo. Pero si hay algo que distingue a estos desmaquillantes son las micelas de tensioactivos, moléculas particularmente efectivas para capturar impurezas y suciedad de la piel, eliminarlas y dejar la epidermis limpia y fresca de un solo paso, combinando así las funciones que desempeñan la leche limpiadora y el tónico.

Además, las aguas micelares, al no llevar por lo común alcohol y ser más suaves que un limpiador convencional o un jabón, resultan especialmente recomendadas para pieles secas. Si bien algunas personas con piel sensible pueden necesitar aclararse con agua después de haberla aplicado.

Las aguas micelares se aplican utilizando discos desmaquillantes, que hasta hace poco eran solo de algodón y de un solo uso. OCU recuerda que ya hay también discos elaborados con materiales que permiten lavarlos y alargar así su vida útil, lo que a su vez abarata su uso y reduce su impacto sobre el medio ambiente.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Valencia Gastronómica

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 5490 posts and counting.See all posts by vlcseo