La iniciativa se enmarca en el programa de distribución de frutas y verduras en la Comunidad Valenciana para este curso escolar 2017-2018 y va dirigida al alumnado de aquellos centros escolares que han solicitado expresamente participar, según informó la entidad agraria en un comunicado.
El objetivo principal es el fomento del consumo de estos alimentos entre el alumnado de edades tempranas, así como mejorar sus hábitos hacia la elección de productos más saludables y, al mismo tiempo, concienciar a los menores de la importancia de comer productos locales adquiridos mediante fórmulas respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, con esta iniciativa se pretende implicar a los padres, las madres y los educadores.
El programa está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y participan más de 675 centros escolares de toda la Comunidad Valenciana y más de 168.000 alumnos.
Promoción del producto de proximidad
Además del reparto de frutas y hortalizas de temporada, con especial incidencia del producto ecológico, de calidad y de proximidad, se llevarán a cabo múltiples actividades complementarias. Entre éstas se encuentra la entrega de dípticos informativos con un calendario de productos de temporada para trabajar en las aulas, un vocabulario con los nombres en castellano, valenciano e inglés, y cuentos sobre la importancia de la agroecología.