La UPV y Bierwinkel crean un concurso para que los alumnos diseñen etiquetas de cervezas

La UPV y Bierwinkel crean un concurso para que los alumnos diseñen etiquetas de cervezas

 La primera LABelBeerDesign recoge 28 propuestas gráficas

Valencia  Bierwinkel y la Universitat Politècnica de València han creado  un concurso de diseño de etiquetas de cerveza que recoge 28 propuestas gráficas realizadas por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Bajo el título de LABelBeerDesign, la muestra se podrá ver del 12 al 18 de febrero en la parte alta del  Mercado de Colón para luego bajar a Las Cervezas del Mercado by BWK y ya el día 26 el jurado de expertos y las votaciones populares decidirán los premios que se entregarán en una gala esa misma tarde. Los ganadores recibirán premios, diplomas acreditativos y cederán los derechos a la Joint Venture cervecera de España, Bierwinkel, con sede en Valencia.

Las etiquetas de cervezas están impresas y pegadas en botellas originales y entre todas, tanto el público que las visite, que podrá votar entrando en la plataforma https://bwk.es, como las diseñadoras Marisa Gallén, Carmina Ibáñez e Isabel Rincón de Arellano, de Gallén&Ibáñez; el diseñador Modesto Granados de Estudio Modesto; Begoña Jordá, directora académica del Master en Ingeniería del Diseño y Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel,  escogerán aquellos proyectos merecedores al Mejor Diseño, al Diseño Más Innovador y al Diseño que mejor se corresponda con el nombre del producto.

Todo comenzó con la propuesta por parte de Bierwinkel, la única joint venture cervecera de España, dedicada a la importación y distribución de cervezas europeas y con sede en Valencia, de un concurso de ideas para encontrar diseños innovadores de etiquetas para cervezas craft o artesanas, un producto en auge en el sector cervecero. El diseño resultante debía recoger la visión de los jóvenes del mundo de la cerveza, procurando, ante todo, mostrar innovación, originalidad, juventud y osadía.

Los alumnos de la asignatura de Envase y Embalaje del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos recogieron el guante y durante alrededor de un mes han trabajado bajo las directrices de sus profesores, desarrollando conceptos, bocetos en papel y propuestas gráficas en ordenador. Como si de un trabajo de laboratorio se tratara, combinaron colores, imágenes y tipografías hasta dar con la solución más adecuada desde el punto de vista comunicativo, estético, formal y técnico.

Para estos alumnos de cuarto es su primer encargo profesional y así han llevado la dinámica de trabajo. Inspirándose en ámbitos tan dispares como la mitología, la tradición valenciana, las costumbres o el cine, los diseños resultantes recogen ideas y soluciones muy diversas. De hecho, algunos trabajan conceptos sencillos que se captan a la primera pero otros exigen una mirada más profunda para entender su significado.

En cuanto a la realización gráfica, encontramos tanto ilustraciones de estilo figurativo como otras más icónicas o abstractas; diseños basados en la utilización de fotografías o fotomontajes y propuestas esencialmente tipográficas.

Los ganadores recogerán sus premios en una fiesta de entrega que tendrá lugar el próximo lunes 26 en El Mercado de Colón pero todos han ganado pues LABelBeerDesign nos muestra cómo los futuros diseñadores perciben el mundo, ellos han tenido la oportunidad de realizar un trabajo real y la universidad se ha acercado al mundo empresarial dotando a la enseñanza de un componente profesional tan necesario.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 2530 posts and counting.See all posts by vlcseo

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Los productos de Castelló Ruta de Sabor serán protagonistas en la cena solidaria de L´Olla de la Plana con 10 estrellas michelín

La Diputación impulsa esta experiencia gastronómica para poner en valor los productos de la provincia con un fin solidario Roig:

Cerrar