La trobada del Govern de la Nau será este sábado en la alquería central del parque de Malilla

El alcalde ha recibido esta mañana al Gremi de Maestros Confiteros de València, Esuela Superior de Pastelería; y el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, que le han hecho entrega de la tradicional Mocadorà con motivo de Sant Dionís

 

 

La Trobada del Govern de la Nau tendrá lugar este sábado, 6 de octubre, tal como ha anunciado hoy en alcalde de València, Joan Ribó, a preguntas de los medios de comunicación. Se trata de una jornada de intercambio que se celebra cada año desde la llegada del gobierno actual al Ayuntamiento, en la que toman parte todos los concejales integrantes del gobierno local, y cuyo objetivo es el análisis de los proyectos en marcha y la reflexión sobre prioridades de la gestión municipal.

 

El encuentro comenzará a las 10 de la mañana en la alquería central del parque de Malilla, un lugar que, ha destacado el alcalde Ribó, «dice mucho de las políticas de este gobierno municipal: de nuestra apuesta por las zonas verdes, por la regeneración urbana, por la socialización ciudadana y por la participación vecinal». Tal como ha explicado el alcalde, durante la sesión se abordarán «las prioridades del equipo de gobierno para este curso, y se analizarán todos los proyectos que están actualmente en marcha».

 

Ribó ha destacado que el Govern de la Nau «es un gobierno unido, que ha sabido hacer de la pluralidad un valor positivo, y que sabe caminar de manera unida en beneficio de la ciudadanía y por el progreso de València». «Cada concejal y concejala –ha añadido- está abordando desde sus responsabilidades las mejoras que necesitan los barrios, poniendo en primer plano a las personas, a los vecinos y vecinas que nos reclamaban ese cambio que se está produciendo».

 

EL ALCALDE RECIBE LA TRADICIONAL MOCADORÀ

 

Estas declaraciones las ha realizado el alcalde a los medios al recibir la tradicional Mocadorà con motivo de Sant Dionís. Representantes del Gremio de Maestros Confiteros de València y del Gremio de Panaderos y Pasteleros de València se han acercado hoy al Ayuntamiento para entregarle la tradicional Mocadorà al alcalde de València, Joan Ribó «Agradezco el obsequio que hacen al Ayuntamiento en forma de Mocadorà, es una visita que recibo con mucha alegría», ha comunicado el alcalde.

 

Por parte del Gremio de los Maestros Confiteros ha asistido al acto el director de la escuela, Pedro García Coy, junto con la formadora de la escuela pastelera, Queti Quevedo y la secretaria del gremio, Maria García. Por otra parte, en representación del Gremio de Horneros y Pasteleros de València, ha acudido al evento el vicepresidente del Gremio, Enric Canet, junto al secretario general del Gremio, Vicent Martínez; un miembro de la Junta, Jorge Martínez y una artesana textil de Ensedarte, Eva Escamilla.

 

Joan Ribó ha explicado que «poner en valor nuestra tradición y gastronomía es uno de nuestros objetivos, al mismo tiempo que endulzamos nuestro particular día de los enamorados y enamoradas, el Día de Sant Dionís, el próximo 9 de octubre».

 

LA HISTORIA DE LA TRADICIÓN

 

La Mocadorà trata de una costumbre antigua que ha perdurado en el tiempo. Se remonta al siglo XVIII y se celebra en el día de Sant Donís, patrón de los enamorados y enamoradas valencianos, que coincide con el 9 de Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana. Esta tradición consiste en regalar a la persona amada, dulces hechos con mazapán que representan las distintas frutas y hortalizas de la huerta de València, envueltos en un pañuelo, el cuál da nombre a esta costumbre.

 

El comienzo de esta tradición se remonta al año 1238, cuando Jaume I conquistó València el día 9 de octubre. Cuando vencieron los musulmanes le ofrecieron a Jaume I y a su mujer, frutas y verduras de la huerta envueltas en un pañuelo. Esta tradición se mantuvo hasta después de la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, cuando Felipe V abolió los Furs de València y se prohibió la fiesta. Ante esta decisión, los pasteleros valencianos empezaron a hacer dulces de mazapán con formas de fruta y de piulets, y siguieron celebrando en secreto el día, regalando estas frutas envueltas en un pañuelo a la persona amada.

 

Este año, nuevamente, la concejalía de Comercio impulsa la celebración de esta festividad con una campaña que invita a consumir los productos típicos de la repostería valenciana en los establecimientos de proximidad.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La fira vegana València celebra su  4ª edición en las naves “per un món sense violència”

Actividades en torno al veganismo este fin de semana  Los derechos de los animales y la toma de conciencia centran

Cerrar