La Renta Agraria valenciana aumenta en un 4,37% en 2018 y se sitúa en 1.998,63 millones de euros

El valor de la Renta Agraria de la Comunitat Valenciana en el año 2018, en términos corrientes, se ha situado en 1.998,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,37% con respecto al año anterior, de acuerdo con la estimación realizada en diciembre de 2018 por el Servicio de Estudios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La renta agraria en términos corrientes por UTA (Unidades de Trabajo Anual) ha registrado un ascenso del 5,80%, con una disminución del 1,35% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs, según la información proporcionada por la ‘Encuesta de Estructuras de las Explotaciones Agrarias’ (INE) y estimaciones basadas en la EPA (INE) y en las Cuentas de Cotización y Afiliaciones a la Seguridad Social. Para un deflactor del PIB del 1,38%, el valor de la Renta Agraria en términos constantes por UTA ha crecido en un 4,36%.

La Producción de la Rama de Actividad Agraria ha aumentado un 5,61% en valor, debido al ascenso del 5,18% en la cantidad producida y del 0,44% en el precio. Este incremento en valor de la Rama Agraria se justifica, fundamentalmente, por el crecimiento del valor de la Producción Vegetal (+7,95%), ya que el valor de la Producción Animal ha sufrido una disminución del 2,40%.

El crecimiento en el valor de la Producción Vegetal se debió al incremento del valor de todos los grupos de productos provocado por el aumento de las cantidades producidas (excepto en plantas forrajeras) y el ascenso de los precios, excepto en las hortalizas, el vino, el aceite de oliva y las plantas industriales.

Por su peso relativo cabe destacar los incrementos en el valor de los cítricos (+5,25%), las frutas no cítricas (+7,36%), las flores, plantas de vivero y plantaciones (+6%) y las hortalizas (+1,70%).

En el caso de los cítricos el crecimiento de la cantidad producida (+4,29%) fue superior al aumento del precio (+0,92%) mientras que en las frutas no cítricas el ascenso del precio (+6,66%) fue mayor que el de la cantidad producida (+1,59%).

Con respecto a las hortalizas, el descenso del precio (-6,63%) fue compensado por el aumento de la cantidad producida (+8,92%). En la agrupación flores, plantas de vivero y plantaciones, el precio creció un 6%, mientras que las cantidades permanecieron estables.

La disminución en el valor de la Producción Animal (-2,40%) se debió al descenso del valor de la carne y ganado (-5,21%) que no fue compensada por el incremento del valor de los productos animales (+7,62%). En el primer grupo bajaron los valores de todos los componentes, excepto el de ovino-caprino (+1,67%), mientras que en el segundo grupo subieron los valores de todos los productos.

Las variaciones de precios oscilaron entre el descenso de 11,56% en el porcino al aumento del 11,27% en los huevos, mientras que las cantidades variaron entre la disminución del 11,77% en bovino al incremento del 7,06% en la leche.

Los gastos de los medios de producción corrientes se estima que han experimentado a lo largo de 2018 un incremento del 6,23% en valor, debido tanto al ascenso de los precios pagados por los productores y ganaderos (+3,65%), como al aumento de las cantidades producidas (+2,49%).

El informe completo de la Renta agraria 2018 está disponible en la web de la conselleria y puede consultarse en el siguiente enlace: : consultar aquí

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Gran fiesta para esperar a los Reyes Magos La Marina de Valencia

Un año más, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan a València por mar, a bordo de un catamarán

Cerrar