Pedro Juan Sánchez se impone en la categoría tradicional, mientras Nou Pinet gana la modalidad creativa; La Melosa de Valencia consigue el segundo premio con su tortilla de all i pebre
El restaurante La Muralla, de Tabarca, con Pedro Juan Sánchez al frente de los fogones, se ha proclamado ganador de la primera edición del Campeonato de Tortilla de Patatas de la Comunitat Valenciana, celebrado en el CdT de Alicante. El certamen ha elegido a los mejores especialistas valencianos tanto en tortilla tradicional como en la modalidad creativa ‘Tortilla de Patatas con…’.
La victoria permitirá a La Muralla representar a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebrará en octubre dentro de la feria Alicante Gastronómica.
La Latería, segunda; Nou Pinet y Paquita’s, terceros
En la categoría de tortilla tradicional, el jurado ha situado en segunda posición a La Latería, de Elche, con Carmen Canals.
El tercer premio ha sido compartido por Nou Pinet, de Alicante, con Dana Rotaru, y Paquita’s, de Elche, con Antón Prieto.
El certamen reunía establecimientos procedentes de Alicante, Elche, Alboraya, Valencia, Monóvar, Tabarca, Castellón, Burjassot y Altea.
Nou Pinet gana con tocino ahumado y cebolleta
La competición incluía una segunda categoría denominada ‘Tortilla de Patatas con…’, en la que los cocineros podían incorporar otros ingredientes y reinterpretar la receta tradicional.
El primer premio ha sido para Nou Pinet, gracias a una tortilla elaborada con tocino ahumado y cebolleta.





El segundo puesto ha recaído en La Melosa, de Valencia, mientras que La Muralla ha completado su gran participación consiguiendo también el tercer puesto en esta modalidad.
Los tres primeros clasificados de la categoría creativa obtienen plaza para competir en el correspondiente Campeonato de España.
La Melosa lleva el all i pebre al campeonato nacional
El resultado supone también un importante reconocimiento para la representación de la provincia de Valencia.
La Melosa, proyecto gastronómico ubicado en Benimaclet, consiguió el segundo premio con una propuesta inspirada en el all i pebre, combinando su característica tortilla melosa con uno de los guisos más representativos de la cocina valenciana.
El establecimiento llegará así a la competición nacional después de volver a situarse entre los mejores especialistas de esta modalidad.
Llevar la tortilla a la alta gastronomía
El director del campeonato, Rafael García Santos, ha destacado la dificultad que tuvo el jurado para elegir a los ganadores y ha defendido este tipo de competiciones como instrumento para aumentar la calidad de las elaboraciones.
El objetivo, según García Santos, es impulsar la tortilla de patatas hasta situarla en el terreno de la alta gastronomía y conseguir que la Comunitat Valenciana disponga en los próximos años de un grupo de establecimientos especializados con un nivel de excelencia.
Por su parte, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha señalado que el campeonato pretende promocionar la cocina mediterránea y mostrar el trabajo de profesionales procedentes de las tres provincias.
La primera edición deja así dos nombres en lo más alto: La Muralla de Tabarca como mejor tortilla tradicional y Nou Pinet como ganador de la tortilla creativa.
Follow Me