La Diputación apuesta por la comunicación para hacer triunfar los productos de la marca Castelló Ruta de Sabor

  • El Gobierno Provincial acoge en una jornada técnica las aportaciones de los profesionales de la comunicación a la marca

  • Moliner: “En cuatro años hemos duplicado los productores, tejiendo ya una red de oferta turística de primer nivel

27 de noviembre. La Diputación de Castellón apuesta por la capacidad de la comunicación para hacer triunfar la marca de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor. El Palacio Provincial acoge hoy la jornada técnica ‘Comunicación, gastronomía y marca turística. El caso de Castelló Ruta de Sabor’, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, AdComunica, con el patrocinio de la propia Diputación. Los profesionales de la comunicación han podido analizar la estrategia de la marca de la Diputación, dirigida a generar nuevas oportunidades de desarrollo en el territorio a través de la puesta en valor de la gastronomía autóctona, para poder realizar sus aportaciones al objeto de mejorar la consecución de los objetivos de la marca.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a la asociación “su confianza y apoyo en cada proyecto que desarrollamos. Desde que pusimos en marcha Castelló Ruta de Sabor en 2014 hemos conseguido duplicar las empresas agroalimentarias de la provincia que se encuentran bajo este paraguas de calidad, y cada vez son más las que se deciden además a abrir sus puertas para dar a conocer a los visitantes cómo elaboran sus productos, lo que acaba tejiendo una red turística de primer orden que se encuentra detrás de la marca Castelló Ruta de Sabor y que necesita de jornadas técnicas como ésta en la que los profesionales de la comunicación pueden realizar sus aportaciones para seguir enriqueciéndola”.

El presidente de AdComunica, Francisco Fernández, ha asegurado que “la jornada de hoy camina en el objetivo de seguir poniendo en común el desarrollo rural con el desarrollo de la comunicación, dándose la mano para conquistar el futuro. La marca Castelló Ruta de Sabor está cumpliendo en su trayectoria los dos objetivos fundamentales para los que se crea una marca, que son identificar y diferenciar los productos de Castellónen un mundo saturado de mensajes y productos. Para conseguir nuestros objetivos es clave tener una estrategia, y en la jornada de hoy ayudaremos con todos nuestros conocimientos para que la estrategia de la Diputación con Castelló Ruta de Sabor sea fructífera”.

Tras la inauguración, las profesoras Mayte Benlloch y Rocío Blay, de la Universitat Jaume I, han sido las encargadas de explicar en una ponencia las oportunidades de diferenciación que ofrece la marca territorio. Seguidamente, Manuel Romero, socio-director de la consultoría Dinamiza, ha expuesto el trabajo desarrollado para la creación y puesta en marcha del producto turístico Castelló Ruta de Sabor.

En la jornada los asistentes han podido disfrutar además de una degustación de productos de calidad que forman parte de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. La jornada se completa con la mesa redonda ‘La gastronomía y el turismo, fuente de oportunidades para la comunicación’, moderada por la profesora de la UJI Estela Bernad, con la participación de Alejandro Cabrera, técnico de comunicación de Castelló Ruta de Sabor, Antonio Carbajo, socio y responsable de comunicación de Castelló Beer Factory, Esther Labaig, directora del Centro de Turismo (CdT) de Castellón y Manuel Martín-Lorente, doctor en Publicidad y Relaciones Públicas.

Cabe recordar que la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas, y directivos de medios de comunicación, que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes. Engloba a más de 100 profesionales de la comunicación de la provincia.

Paquetizar una red provincial de experiencias en torno a la gastronomía

El trabajo que está desarrollando la Diputación de Castellón con la marca Castelló Ruta de Sabor está actualmente centrado en la última fase de desarrollo, que contempla la creación del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor. Un trabajo que supone, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.

“Este producto turístico es una ruta única que comprende centenares de productos con una calidad y sabor excepcional, una ruta que invita a conocer el territorio a través de los sabores de sus productos. Una ruta repleta de paisajes, patrimonio, tradiciones e historia”, ha indicado Moliner.

La creación del producto turístico Castelló Ruta de Sabor contempla en su desarrollo técnico, además de la creación de material promocional como el gastromapa Castelló Ruta de Sabor, el desarrollo de un Plan de Marketing y Social Media del producto turístico. Incluirá además la planificación de acciones promocionales como jornadas gastronómicas, eventos, asistencia a ferias o rutas gastronómicas entre otras.

Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo ‘Castelló Ruta de Sabor’ es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco ‘Plan Estratégico de Turismo 2016-2020’ de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.

Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio españo

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El estrecho margen del vino español

Cinco de cada diez bodegas han sido creadas después de la crisis para aprovechar el alto potencial exportador del sector español.

Cerrar