La asistencia de más de 32.000 personas al ‘Meat Carnival’ consolidan a València como la capital mundial de la brasa

La asistencia de más de 32.000 personas al ‘Meat Carnival’ consolidan a València como la capital mundial de la brasa

En el festival, que se desarrolló del 26 al 29 de mayo en la zona del Puerto, se cocinaron 18.000 kg de carne, a cargo de 17 puestos en una oferta de 40 preparaciones diferentes con diversas técnicas de parrilla y fuego vivo

La presencia de reputados chefs, la cocina en vivo, las actuaciones musicales en directo, los concursos y la animación fueron los reclamos de este gran evento gastronómico y cultural

València, 31 de mayo de 2022. La celebración el pasado fin de semana del ‘Meat Carnival’ ha consolidado a València como la capital mundial de la brasa, al convertirse en un evento gastronómico y cultural en el que en apenas cuatro días, del 26 al 29 de mayo, se han dado cita más de 32.000 personas, atraídas por una variada oferta de carnes a la brasa, en la que ha primado la calidad, y por un completo programa de actuaciones con música en directo, concursos, animación y show cooking.

Al acto de apertura asistieron numerosas personalidades del mundo gastronómico e influencers como Majo Mascarós, Food Valencia o Javi Meals, además de autoridades del sector turístico.

Vicente Sanfeliu, socio fundador de Food Carnival junto a Javier Serrano y Miguel Sanfeliu, explicó que “Meat Carnival nació hace cuatro años y representa la esencia mundial de la carne a la brasa. Queríamos crear algo que no fuese un festival gastronómico al uso, sino que elevara el nivel gastronómico de este tipo de eventos, que pusiera en valor la gastronomía valenciana, dar difusión a unas técnicas de cocina ancestrales, una forma de entender la gastronomía. Y, para ello, teníamos que contar con los mejores en este segmento de técnicas de brasa, de asado, para ofrecer al público un espectáculo en directo de carne, brasa, música y diversión. Y con todos estos ingredientes fuimos juntando las piezas y nació ‘Meat Carnival’ en 2018, que ahora hemos retomado para que la gente disfrute de lo que nos gusta llamar la parrilla mediterránea, en un entorno en el que la gastronomía se entiende con un nivel más elevado”.

Por su parte, el director de Visit València, Antonio Bernabé, destacó que ‘Meat Carnival’ “es un festival que se ha consolidado y que pone el acento en este trabajo gastronómico en torno a la carne y a las brasas, y que quiere convertir a València en la capital de la brasa. València no es solo ciudad con producto de huerta y de mar, sino también de granjas ecológicas y sostenibles, de bienestar animal, certificadas. Y que también apuesta por ese producto de proximidad, con la presencia de muchos restaurantes valencianos”.

Las cifras de esta tercera edición del festival se han duplicado con respecto a las previsiones de los organizadores. Además de los miles de visitantes que han acudido a la cita, se han cocinado 18.000 kg de carne, a cargo de 17 puestos en una oferta de 40 preparaciones diferentes con diversas técnicas de parrilla y fuego vivo, con una plantilla de más de 60 personas.

Los cambios y mejoras introducidos han contribuido al éxito de esta edición, como ha sido el parking gratuito, que ya se prevé ampliar para el próximo año; el cambio de ubicación a la antigua Estación del Grao, en el puerto de València, enclave en el que la brisa del mar permitió mitigar las altas temperaturas; o la amplitud de horarios, que ha posibilitado una mayor asistencia de público.

El buen ambiente fue la tónica dominante durante la celebración del festival, ya que se combinó la alta cocina en la que se ponía en valor la carne cocinada con diferentes técnicas de brasas y la parrilla mediterránea, con un completísimo y variado programa de ocio y cultura, que incluía actuaciones musicales en directo y concursos gastronómicos de gran nivel.

Entre otros, el ‘Meat Carnival’ contó con la presencia de reputados chefs y restaurantes como Alejandro Platero, Raúl Barruguer, the Roast Cook, Casel-la o Nuria Brasserie. Un total de 22 restaurantes y cocineros participantes, con más de 40 propuestas gastronómicas.

Durante la celebración de este acontecimiento gastronómico se celebraron diversos concursos como el ‘3º Concurso Steak Tartare’, de gran prestigio, en el que competían algunos de los mejores cocineros de España y cuyos ganadores fueron Carlos Catalá, de Carnicería Catalá, que se alzó con el primer premio; Juan Francisco Jiménez, del Hotel Palacio Vallier, que consiguió el segundo; y Binhui Jiang, del Mesón el Molino, con el tercer puesto. Avalado por un jurado profesional de la categoría de Ricardo Gadea (Askua), Joaquín Schmidt, María José Fire (Lienzo – una estrella Michelin) y Carito Lourenço (Fierro – una estrella Michelin).

También tuvo lugar el ‘1º Concurso Extremo de Alitas Súper Picantes’, para los amantes de las emociones fuertes. El primer premio fue para Gustavo Bisbal Sabater (Spicy Gus), el segundo para José Beltrán Martínez (Tito) y los terceros para Luis Ángel Romero y David García Pérez.

Respecto al ‘2º Concurso de Tapas’, un clásico de nuestra tierra, el premio a la mejor tapa fue para el Restaurante Casel·la, que tras la consecución del galardón su puesto tuvo una gran afluencia de visitantes deseosos de probar su chapata de novillo, mozzarella y salsa criolla.

Resaltar de igual forma, en el apartado gastronómico, el reto de comida con Joe Burgerchallenge, que se comió 4,5 kg de chuletón, y por tanto superó el reto, cocinados en directo en una barbacoa Weber, firma que aprovisionó a los cocineros del ‘Meat Carnival’ con sus modelos premium para la realización de sus propuestas culinarias. Y el asado de una vaca entera a la cruz sobre brasa, un espectáculo que atrajo a todos los presentes.

Asimismo, las actuaciones musicales en directo pusieron el ritmo a este acontecimiento gastronómico. El primer día arrancando con una noche de salsa que fue divertidísima y con mucho público, que se sumó a las clases de baile de Rumbache y el concierto de ReSalsa en directo… diversión a tope con la barra de mojitos. El ‘Concierto Tributo a Queen by Momo’ tuvo un lleno total, con una actuación impecable y un sonido de primer nivel.

La fiesta remember los 90’s ‘Yo iba a Woody, con Manolo DJ Feeling y Alberto Añón fue otro gran reclamo, con toda la pista llena de gente recordando los tiempos de esta discoteca referente de la marcha valenciana de esta década. Y, por último, PequeRadio dio marcha a todos los niños y niñas que acudieron con sus familias al festival más ‘trending’ de la brasa.

El equipo de producción de ‘Meat Carnival’, tras la espectacular acogida de esta edición y valorando todas las novedades introducidas y que han supuesto un importante impulso al festival, ya están trabajando en ‘Meat Carnival 2023’, al más puro estilo fallero, ya que desde el cierre de las brasas el pasado domingo 29 ya se está cocinando y encendiendo la llama para la organización de la próxima edición.

Jose Cuñat

Jose Cuñat SEO.Fotos gastronomía,cocina, recetas, sitiología, restaurantes, chefs. Foodie, gourmetin, mealsurfing, gourman . influencer cunatjose@gmail.com

vlcseo has 4730 posts and counting.See all posts by vlcseo

A %d blogueros les gusta esto: