La anguila, un producto muy nuestro

La anguila es uno de esos  productos culinarios que se debería volver a poner en valor. En Valencia, históricamente su uso siempre se ha ceñido a guisos y platos populares.

Aunque no lo parezca a primera vista, la anguila es un pescado fue, es y será, muy conocido y utilizado en la gastronomía de Valencia. Existen muchas recetas con anguila, como la paella valenciana, en antiguos escritos, lEspardenyà o el conocido y delicioso all i pebre de anguila, este plato valenciano está compuesto principalmente por anguila y patata, además de almendra, pan y ajo, que incorporan este pez como ingrediente fundamental en los guisos.

La hemos podido degustar en las Jornadas Gastronómicas de la Llotja de El Palmar, donde muchos de los restaurantes de esta  población, han realizado menús especiales con  anguila, llisa, lubina (llobarro), cangrejo azul (cranc blau). Ofreciéndonos platos elaborados y de gran valor como, llisa marinada, esgarraet de llisa, anguila encebollada, anguila frita con ajos, arroz meloso de cangrejo azul, anguila frita, coliflor y ajos tiernos con arroz Albufera, y postres tan tradicionales como la naranja preparada y la coca de llanda.

La coquinaria valenciana es muy rica y variada y aprovecha los abundantes recursos naturales de que dispone como la caza, la pesca y la agricultura. Productos como la anguila, deberían volver a recuperar su valor en la mesa. prestando especial atención a este pez típico, que, como Angulas Roset pesca artesanalmente y comercializa a través de su tienda  y donde puedes comprar anguila online en diferentes formatos y formas. Filetes de anguila ahumada, entera, fresca eviscerada, fresca fileteada,anguila viva,xapadillo anguila, anguila shirayaki, anguila ahumada trozos o desmigado anguila ahumada.

La cocina valenciana sabe aprovecharse de los recursos naturales que convergen en su extraordinaria ubicación y anguilas son un producto local muy valorado en la zona.

La anguila son pescados migratorios capaces de vivir tanto en agua salada y dulce. Las anguilas más pequeñas, más conocidas como angulas, no pasan de los 10 cm. Cuando son adultos, estos peces pueden llegar a medir hasta 80 cm.

Las anguilas engordan en los ríos y cuando se hacen adultas se dirigen hacia el mar de los Sargazos, localizado en el océano Atlántico estadounidense. Allí a unos 4 000 kilómetros de distancia se reproducen. Más tarde las larvas de las anguilas conocidas como leptocéfalos inician un viaje de vuelta de otros 4 000 kilómetros hasta los ríos desde donde iniciaron la primera migración. Paradójicamente estos peces se pescan durante dos momentos críticos de su vida, cuando son angulas y deben crecer y en el momento que son adultos y están en edad de reproducirse.

Las anguilas se pescan con el método del gànguil, que consiste en usar una bolsa de red alargada sostenida por una estructura redonda de hierro. El sabor de las anguilas es intenso y su carne consistente. En los últimos años, la anguila se ha popularizado en la alta cocina y ya es fácil de encontrar en muchos restaurantes con estrella Michelín, pero también se puede adquirir lista para disfrutar, como hemos comentado al principio, en nuestra la página web de Angulas Roset en diferentes formatos y preparaciones.

Receta del allipebre de Catarroja

Ingredientes para 4 personas

– 1 kg de anguilas
– ½ kg de patatas
– 2 dl de aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
– 1 guindilla
– 1 cucharada de pimentón
– ½ l de agua

Preparación

Ponemos el aceite a calentar en un perol. Cuando esté bien caliente, freímos los ajos y la guindilla.
A continuación, incorporamos el pimentón y, rápidamente, para que no se queme, un poquito de agua. Después, añadimos las patatas cortadas y dejamos que empiece a hervir. Posteriormente ponemos las anguilas, limpias y troceadas, y añadimos agua fría, hasta que todos los condimentos quedan cubiertos.
Debe cocer durante 20 minutos para que el caldo quede bien cuajado.

Angulas Roset

Somos Angulas Roset, una empresa que desde 1955 ha comercializado productos que inspiran la mejor cocina creativa. Estamos ubicados en el corazón del Delta del Ebro y tras tres generaciones, somos reconocidos a nivel europeo como especialistas en el transporte en vivo, la transformación y la comercialización de angulas y anguilas. Uno de nuestros principales objetivos es difundir las grandes cualidades culinarias de los productos típicos de las tierras del Delta del Ebro. Hoy os queremos contratar para redactar un post que dé a conocer los atractivos turísticos del Delta del Ebro y lo mejor de su gastronomía con la anguila como protagonista.

 

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
No3 LONDON DRY GIN:

No3 LONDON DRY GIN:   -    50 cl No3 London Dry Gin -    200 ml Tónica Premium -    Twist Limón

Cerrar