Jurados y participantes de primer nivel preparados para una nueva edición de los  Concursos Cocinero del Año y Camarero del Año

 

 

  • El jurado que valorará a los chefs en la semifinal cuenta con más de 10 estrellas Michelin entre los que se encuentran: Jordi Cruz, Oriol Castro, Paolo Casagrande, Jordi Butrón, Raúl Resino, Álvaro Salazar, Joel Castanyé, Oriol Ivern, Philippe Regol y Lula Martín del Campo

 

  • El camarero semifinalista lo decidirán César Cánovas, Pablo Sacerdotte, María Casellas, Arnau Barba, José Manuel González, Pedro Monje, Ada Parellada, Damián Seijas, Ángela Marulanda, Óscar Solana, Mariano Castellanos y Antonio Chacón

 

  • Ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña competirán para alcanzar la final nacional en 2020

 

Barcelona, Fogones y bandejas se están preparando. Ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña, competirán el próximo miércoles 28 de noviembre, en Barcelona, en la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año, respectivamente. De ellos, dos cocineros y un camarero pasarán a la final nacional, que tendrá lugar en la feria Alimentaria (Barcelona), en el año 2020.

Ambos concursos se dividen en cuatro semifinales, en las que participarán 32 cocineros y 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 8 cocineros (dos ganadores de cada semifinal) y 4 camareros llegarán a la gran final.

Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa, tiraje de cerveza, la preparación de un café y elaborar un cóctel. En ambos, existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

 

Las pruebas de Cocinero del Año tendrán lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que las de Camarero del Año se celebrarán en Palo Alto. También este último escenario acogerá otras actividades, como actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios.

 

CONCURSANTES

Los cocineros participantes son Alfonso Leiva, Hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Aroa López, Restaurante Samsha (Valencia); Rodrigo Hernán, Restaurante Sa Cala Beach, (Cala Mandía, Mallorca); Carlos Julián, Restaurante Ampar del Hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Pedro Montolio, Hotel Barcelona Princess (Barcelona); Sergio Salvador, Catering Sergio Salvador (Castellón); Matías Fernández, Restaurante Quinoa, (Falset, Tarragona) y Sergio Martínez, Restaurante El Jardí de Can Figueres (Granollers, Barcelona).

 

Los camareros que optan a pasar a la final son: Francisco Palma, Restaurante Jena Montecanal (Zaragoza); Leonardo Javier di Pilla, Restaurante Raúl Resino (1*) (Benicarló, Castellón); Daniel Espino, Restaurante Saita (Valencia); Víctor Apablaza, Restaurante Lasarte (3*) (Barcelona) y Mireia Riba, Restaurant El Jardí de Can Marc (Begur, Girona).

 

JURADO DE ESTRELLA

El Jurado de la primera semifinal lo forman Jordi Cruz, vicepresidente del Concurso Cocinero del Año (3* Michelin Restaurante ABaC y 1* Michelin Restaurante L’Angle) y ganador de la primera edición del certamen en 2006; Oriol Castro (2* Michelin Restaurante Disfrutar); Paolo Casagrande (3* Michelin Restaurante Lasarte); Jordi Butrón (Fundador de Espaisucre); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016 (1* Michelin Restaurante Raúl Resino); Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018 (1* Michelin Restaurante Argos); Joel Castanyé (1* Michelin Restaurante La Boscana); Oriol Ivern (1* Michelin Restaurante Hisop); Philippe Regol (periodista y crítico gastronómico, fundador de Observación gastronómica) y Lula Martín del Campo (Restaurante Cascabel en México), “The Best Woman Chef Cookbook in Mexico” en 2011, y actualmente, conduce programas de cocina en TV en México.

 

El camarero ganador será seleccionado por: César Cánovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic de Barcelona; Pablo Sacerdotte, Jefe de Sala, Restaurante Marea Alta (Barcelona); Maria Casellas Restaurante Casamar, 1* (Llafranc); Arnau Barba, Vermutería El Collonut y Empresa Reina Croquetas; José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Pedro Monje, Director de Sala del Restaurante Vía Veneto (1*), (Barcelona); Ada Parellada, propietaria del Restaurante Semproniana (Barcelona), Damián Seijas, Embajador de café de Nespresso; Óscar Solana, Brand Ambassador de Royal Bliss y Ángela Marulanda, Ganadora de la III edición del Concurso Camarero del Año, Maître y Jefa de Sala AM Marulanda, Servicios de Hostelería. El Jurado Técnico lo integrarán Antonio Chacón, CCT Murcia y Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE.

 

Novedades de esta edición

Bajo la denominación iChefs reconocidos cocineros realizarán showcookings: Adrián Fernández, hará un “Show Latte Art con Leche Extracreme de Calidad Pascual”; Eva G Hausmann nos mostrará “La rentabilidad del emplatado y food styling”; Héctor Henche, Experto barista y Director de Fizz Bartenders, realizará “Cócteles de café con sabor regional” y Lula Martín del Campo del Restaurante Cascabel (Lomas, Ciudad de México) nos enseñará la “Herencia culinaria de México”.

 

Finalmente, y antes de la entrega de premios, Jordi Cruz entrevistará a antiguos aspirantes de Masterchef como Nathan, Odkhuu y Toni, que han pasado de ser amateurs a profesionales, dedicándose a su gran pasión: la cocina.

 

Como novedad para esta edición la organización ha preparado una Kitchen Party, un fin de fiesta en el que algunos cocineros de renombre prepararán una tapa para todos los asistentes al evento, con música incluida. En esta ocasión, estarán presentes los 3 últimos ganadores del Concurso Cocinero del Año (Joaquín Baeza, Raúl Resino y Álvaro Salazar). La Kitchen Party está pensada de 20 a 21h y sirve como colofón final.

 

Patrocinadores

 

Patrocinador fundador: Alimentaria.

 

Patrocinadores Principales: Nespresso Profesional, Royal Bliss, Proquimia, Eurofred, Calidad Pascual, Convotherm, Bonduelle, steelBlade/Dick y BartalentLab

 

Patrocinadores Preferentes: Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Can Garús, Oms y Viñas, Gary’s, Reybar y Cook.

 

Colaboradores: ESHOB, Gastroactitud y Quantum.

 

VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año

 

 

Lugar:             Concurso Cocinero: ESHOB. Passeig del Taulat, 243. Barcelona

Concurso Camarero y resto actividades: Palo Alto. Pellaires, 30. Barcelona

 

Fecha:                        Miércoles, 28 de noviembre de 2018

 

Hora comienzo:        VIII Concurso Cocinero del Año (CCA): 8:00h.

IV Concurso Camarero del Año (CCmA): 9:00h.

 

Entrega de premios:             A partir de las 19:15h

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Las alcachofas se convierten en micrófono para homenajear a los comunicadores más televisivos

Día Mundial de la Televisión   Más de 50 profesionales como Susanna Griso y Roberto Leal van a ser obsequiados

Cerrar