Los próximos 18 y 19 de junio la localidad castellonense de Forcall viajará a la época ibero-romana. Charlas, publicaciones, exposiciones, mercado de productos artesanales, actividades de recreación histórica, personajes mitológicos, música, talleres, y muchas más actividades serán las encargadas de amenizar tu visita a la novena edición de la Feria Ibero Romana de Lesera. Desde luego un evento que te brindará imágenes y momentos absolutamente extraordinarios. De otro tiempo.
En el término municipal de Forcall se encuentra el yacimiento de Lesera, una de las ciudad romanas más importantes de Castellón. Este túnel hacia el pasado ha provocado que esta población se haya volcado en recuperar y recrear la manera de vivir de sus antepasados. La IX Feria Ibero Romana de Lesera intenta divulgar, recuperar y revalorizar el maravilloso patrimonio de un lugar mágico. Las excavaciones constatan una ocupación desde la Edad del Bronce hasta bien entrado el periodo Andalusí. Aunque fue en época romana cuando alcanzó su mayor esplendor con la categoría de ciudad.
Algunos de los restos del yacimiento se pueden visitar en la colección museográfica de Forcall. En la plaza Mayor de la localidad se llevarán a cabo la mayor parte de actividades de la feria. Y, además, podrás disfrutar de la belleza arquitectónica de la Iglesia de San Miguel, la calle Pelota, el horno de la Vila del siglo XIII o los espectaculares paisajes que ofrece un enclave situado a 720 metros sobre el nivel del mar, y rodeado por las Muelas de La Garumba, San Marcos, Roca Roja y Mola de Sant Roc, y por los ríos Caldés, Cantavieja y Bergantes.