España peleará en el Bocuse d’Or Europa para estar entre los cinco primeros

10 junio, 2018
2 mins read

Madrid, – Con la «baza» de la experiencia acumulada tras competir en la pasada edición del Bocuse d’Or Europa, celebrada en Budapest en 2016, el equipo integrado por Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat peleará el 11 de junio en Turín (Italia) por «estar entre los cinco mejores» y lograr alguno de los premios en disputa.

«Sería además una gran recompensa lograr el premio al mejor ayudante o al mejor plato», reconoce en una entrevista con Efe Salgado, que se medirá con otros 19 equipos europeos para clasificarse entre los diez primeros y lograr así el pase a la final mundial de las consideradas olimpiadas de la gastronomía, fundadas en 1987 por el chef galo Paul Bocuse, fallecido el pasado enero a los 91 años.

Apunta Salgado como favoritos a «los de siempre» -Francia, Noruega y Dinamarca- aunque señala también a Italia, país anfitrión por primera vez en la historia de la competición y que «hará una apuesta brutal».

Al acoger el Bocuse d’Or, Italia tiene el privilegio de escoger los ingredientes obligatorios con los que cada equipo debe elaborar, en cinco horas y 35 minutos, 14 raciones de pescado emplatadas de forma individual y otras tantas de carne presentadas en espectaculares bandejas diseñadas por cada país para la ocasión, porque «en este concurso se come muchísimo por la vista».

Así que cocinarán vacuno de raza piamontesa, arroz de Baraggia Biellese e Vercellese y mollejas. «Sería muy fácil hacer un plato en mi restaurante -es jefe de cocina de Caelis, con una estrella Michelin en Barcelona- pero es difícil para el Bocuse d’Or porque el arroz es muy sensible. Hemos tenido que trabajarlo teniendo en cuenta que sale en un minuto en concreto del concurso y que el jurado no lo prueba hasta 15 minutos después».

No obstante, asegura este pacense de 27 años que han conseguido dos platos «súper espectaculares», cuya composición se mantiene en secreto hasta el día de su actuación, el primero de los dos que dura la competición y cuyos resultados para el pase a la final mundial de Lyon (Francia) en 2019 se conocerán el próximo martes.

En ellos reflejan también «pequeños guiños» de la gastronomía española, siguiendo las normas del concurso y «sin pasarse, un error cometido en ediciones anteriores» y, tanto las elaboraciones de los platos como las de la bandeja, tienen «un hilo conductor, sentido».

«Hemos dado un salto cualitativo en todos los aspectos, Adrià y yo estamos muy contentos y muy orgullosos del resultado. Necesitamos vaciarnos en Turín y acabar muy felices, con una puntuación alta», manifiesta.

En el jurado, compuesto por 24 cocineros de renombre internacional, está en representación de España Martín Berasategui, el chef de habla hispana con más estrellas Michelin (ocho), también presidente de la Academia Nacional Bocuse d’Or, institución nacida para dirigir la participación española en estos juegos olímpicos de la gastronomía.

«Ya se están viendo los primeros pasos de la Academia, que es un proyecto a largo plazo, pero es muy importante tener a Berasategui, un peso muy pesado en la gastronomía mundial», reconoce Salgado.

Junto con su «commis» (ayudante), Adrià Viladomar, lleva meses trabajando en la preparación de un concurso que «no sólo es de cocina», ya que tiene una gran exigencia física y mental, y «entre diez y doce horas diarias desde hace tres meses».

Un «sacrificio» por un objetivo que comparten, hacer un buen papel en este Bocuse d’Or europeo: «Queremos conseguir que no sea algo raro que España se clasifique para la final mundial bienal de Lyon, que estemos siempre en ella por lo que representa la gastronomía de nuestro país».

ps/srm

Deja una respuesta

Sobre mi

Jose Cuñat autor de Valencia gastronómica. Analizo y escribo recetas y de gastronomía. Amo la sitiología , la gastronomía y sobre todo la paella. Soy bibliógrafo detesto lo desabrido y frugal. Cocimaniaco con calidad

Follow Me

Previous Story

Estrella Galicia sorprende con su nueva edición de ‘Fábrica de Cervezas’ elaborada con Percebes da Costa da Morte

Next Story

Cuineres i cuiners nuevo programa gastronómico en À Punt

Latest from Blog

Valencia limita al 10 % los puestos no alimentarios en mercados

El Pleno aprueba por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Mercados de Distrito. La regulación refuerza su función alimentaria y fija una franja general de apertura de 7:30 a 15:00, con un mínimo de seis horas de actividad. Redacción Valencia Noticias Valencia, 30 de octubre de 2026.— El Ayuntamiento

De Tabarca a Segovia: tres recetas premiadas con vino

El primer Concurso Nacional «Cocina con Vino», celebrado en Feria Valencia, reconoce un helado, un calamar encebollado y el postre «Viña Floral». Diez finalistas compitieron por un palmarés de 10.000 euros. Valencia, 30 de octubre de 2026.— El vino puede formar parte de un guiso, convertirse en un helado o

Puchero en dos vuelcos: la temporada de Los Gómez

La taberna incorpora ocho platos de otoño e invierno en sus locales de Correos, San Vicente y la Pobla de Farnals. La propuesta reúne recetas familiares, legumbres, arroces y carnes. Valencia, 30 de octubre de 2026.— Una sopa de fideos primero y, después, verduras, garbanzos y carne. Así sirve Los

Forja lleva la cocina a la brasa y la música en directo a Manises

El restaurante del Sky Business Center inicia una nueva etapa con propuestas gastronómicas y culturales bajo el asesoramiento de Grupo Montoro. Una comida que comienza junto al fuego y continúa con música y una sobremesa sin prisas. Esa es la experiencia que propone Forja, un restaurante situado en el Sky
GoUp