¿Es rentable hacer tu propio pan?

 

El olor a pan recién horneado es motivo suficiente para entrar en la cocina. Sumado a esto, más allá del placer y la satisfacción que proporciona, hacer tu propio pan también tiene beneficios importantes para el presupuesto familiar y la salud. ¿Cómo es eso posible?

 

Muchas variables entran en juego cuando se trata de determinar el coste del pan casero. Estos no se limitan a los ingredientes y la electricidad, también se tienen cuenta el precio de los equipos y utensilios, el tiempo invertido y muchos otros factores que son importantes.

Ventajas de hacer tu propio pan

¿Estás cansado de comer pan duro o de no conseguir tu pan favorito? Entonces ha llegado la hora de poner las manos en la masa y comenzar a preparar tu propio pan. Dentro de las ventajas se pueden mencionar:

 

  • Siempre comerás pan fresco.
  • Puedes hornear cualquier tipo de pan para una cena especial o para una fiesta.
  • Proteges tu salud porque te aseguras de que la preparación sea hecha con buenos ingredientes y usando técnicas higiénicas.
  • Horneas la cantidad adecuada para evitar el derroche de comida.
  • Puedes cocinar en familia y enseñar a tus hijos el arte de hacer pan.

Invertir en una máquina de pan

Las máquinas de hacer pan, como la panificadora Moulinex, permite que la preparación sea mucho más fácil y rápida. Por si fuera poco, ofrecen varias características interesantes para variar las recetas y reduce la cantidad de utensilios en los que invertir para hacer pan.

 

Recuperar la inversión de tu nueva panificadora será posible en unos pocos meses, ya que el pan es un alimento de alto consumo. Tómate el tiempo para comparar precios y consumo de energía, de manera que elijas el mejor modelo que te ayude en lo que necesitas.

¿Cómo ahorrar tiempo y dinero?

El tiempo es un factor importante y, con una buena organizació,n se reduce la cantidad de tiempo que se pasa en la cocina. Una recomendación: preparar la masa para varios lotes de pan por adelantado y congelarla. El pan ya horneado también se puede almacenar en el congelador.

 

Por otra parte, procura hornear dos panes a la vez con el propósito de dividir los costos de electricidad o gas.

 

Cuando se trata de comprar ingredientes, la compra al por mayor y en grandes cantidades no solo reduce el costo por unidad, sino que también te ahorra tiempo y dinero al reducir los viajes al supermercado.

Utensilios para hacer pan en casa

El material requerido para hacer pan en tu casa depende del tipo de pan que quieras preparar, pues algunos tipos exigen un molde especial.

 

En general, las herramientas necesarias son cazuelas de hierro fundido, bandejas para hornear, un cepillo, un batidor, un cortador de masa, un rodillo, cuencos y un robot mezclador, entre otras que seguro ya tienes en tu cocina.

 

Por supuesto, siempre es posible prescindir de algunos utensilios y trabajar la masa a mano. Los precios varían según la tienda y la marca. Puedes visitar tiendas de segunda mano para encontrar productos buenos a precios bajos.

 

¡Hacer tu propio pan en casa es muy fácil y muy rentable! No obstante, dedica un poco de tiempo de preparación. Al principio, probablemente perderá algo de pan mientras das con el punto perfecto, pero cada día mejorarás y encontrarás tu receta ideal.

 

Como resultado tendrás un pan delicioso para que toda la familia disfrute. Tienes la oportunidad de poner a volar tu imaginación en la cocina preparando panes con figuras divertidas para los más pequeños, o panes integrales y saludables que te ayuden a cuidar la figura.

 

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
“Sangre de Horchata”, el homenaje de Fartons Polo y Paco Roca al pueblo de Alboraya

Un corto ilustrado por Paco Roca en el que la marca valenciana nos invita a tomarnos la vida con más

Cerrar