El pan más antiguo del mundo, de 14.400 años de antigüedad

El pan más antiguo del mundo, de 14.400 años de antigüedad, es anterior a la agricultura

Unos restos carbonizados de comida hallados en unos antiguos hogares al noreste de Jordania, de unos 14.000 años de antigüedad, son las evidencias más antiguas de elaboración de pan en el mundo

National Geographic |Las evidencias más antiguas de elaboración de pan, o de productos parecidos al pan, han sido datadas hace 14.400 años, “4.000 años antes de la emergencia del estilo de vida agrícola del Neolítico“, afirman los autores de un estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, entre ellos la española Amaia Arranz Otaegui, de la Universidad de Copenhague.

El equipo de investigadores ha analizado cientos de restos carbonizados de comida procedentes de unos antiguos hogares del sitio de Shubayqa 1, al noreste de Jordania, donde hicieron fuego los cazadores-recolectores de la cultura natufiense. “En esa época no tenían hornos de pan, pero sabemos que muchos nómadas del desierto hacen pan poniendo la masa sobre unas brasas y tapándola con cenizas, aunque también es posible que cocinaran el pan sobre una piedra plana previamente precalentada”, explica Arranz Otaegui a National Geographic España.

“Sabemos cuáles eran los ingredientes: cereales como el trigo, la cebada y la avena, todos ellos silvestres, y también tubérculos de una planta de la familia de la chufa y el papiro. Sabemos que molían estos ingredientes, seguramente por separado, y que los mezclaban con agua o con algún líquido para obtener una masa. No sabemos si se dejaba fermentar o no, pero una vez obtenida la masa se cocinaba”, detalla la investigadora española. “Estas sociedades se caracterizan por sus numerosos utensilios para la molienda, sobre todo morteros, pero también molinos de piedra local, basáltica; la región está tapizada de piedras de basalto”, añade.

Los ingredientes: cereales silvestres como el trigo, la cebada y la avena

Por tanto ya existían productos parecidos al pan (el pan plano como por ejemplo la tortilla afgana o el pan pita) mucho antes del desarrollo de la agricultura. “Antes pensábamos que fue primero el cultivo y la domesticación de las plantas lo que dio lugar a las sociedades agrícolas, pero ahora sabemos que primero se hizo el pan y luego vino la agricultura“, concluye Arranz Otaegui. La pregunta queda, de momento, en el aire: ¿la elaboración de pan con cereales silvestres pudo alentar la revolución agrícola?

Restos carbonizados de pan

Imagen de los restos carbonizados de pan de 14.400 años de antigüedad, obtenida con un microscopio electrónico de barrido.

Foto: Amaia Arranz Otaegui

Muestras de cereales

Ali Shakaiteer y la española Amaia Arranz Otaegui recogen muestras de cereales en la zona de Shubayqa.

Foto: Joe Roe

Shubayqa 1

Estructura de piedra del sitio de Shubayqa 1, excavado entre 2012 y 2015.

Foto: Alexis Pantos

Estructura circular

Una de las estructuras de piedra del sitio de Shubayqa 1. El fuego se situaba en el centro, donde han sido hallados los restos carbonizados de pan.

Foto: Alexis Pantos

btención de harina

Molienda de una planta de la familia de la ciperáceas para la producción experimental de harina.

Foto: Alexis Pantos

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Reconocimiento a los productos de proximidad valencianos

EL COCINERO HA OFRECIDO UNA VISITA GUIADA POR EL MERCADO CENTRAL DE VALÈNCIA, UNO DE LOS MAYORES DESTINADOS AL PRODUCTO

Cerrar