El Día de las Universidades Saludables llega este jueves con reparto de fruta y un concurso en Twitter

Valencia 14/ 11/ 2017Semana de la salud en la Universitat
Foto Miguel Lorenzo

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra por cuarto año consecutivo el Día de las Universidades Saludables. Entre las actividades programadas, este jueves (4 de octubre) habrá un reparto de fruta en la Facultad de Medicina y un concurso en Twitter.

La campaña quiere visibilizar el trabajo que de forma conjunta realizan sus miembros de la REUS, constituida en 2008 y coordinada actualmente desde la Universitat de les Illes Balears. La red está formada por 54 universidades, dos ministerios (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

El reparto de fruta de temporada a la Facultad de Medicina se realizará durante la mañana de este jueves, de 10 a 13 horas.

También llegará la II edición del concurso ‘El Reto de la Fruta’, con la etiqueta #IIRetoFrutaREUS. Después del éxito conseguido en la pasada edición, la REUS quiere seguir promoviendo el consumo de fruta a la comunidad universitaria. Este concurso, que consiste en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado comiendo una pieza de fruta, ha conseguido consolidarse en las universidades saludables ganando adeptos; esta es una forma divertida de instaurar un hábito necesario en una alimentación saludable. Hay que señalar que la REUS trabaja porque sus políticas sean sostenibles, de acuerdo con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.

La REUS no trabaja de forma aislada, de manera constante crea lazos con otras redes; ejemplo de esto es la relación de sinergia que mantiene con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Red Europea, compartiendo modelos de actuación y políticas de intervención.

El objetivo de las universidades saludables se centra a incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por tanto, a la sociedad.

El Día de las Universidades Saludables nació con el objetivo de conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS pretende perpetuar haciendo visible, cada año, el trabajo que se realiza de forma conjunta desde las universidades en materia de salud. De forma concreta, esta edición resulta de especial relevancia, puesto que coincide con el décimo aniversario de la REUS y el I Congreso de Universidades Promotoras de Salud, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre al campus de la Universitat de les Illes Balears.

En nuestro país, las universidades saludables son ejemplo de compromiso con el desarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. No hay duda que en la Universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a sus iguales y familias, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales. De este modo, el individuo se convierte no sólo en responsable de su salud, también de la salud de los miembros con los cuales se relaciona.

En este sentido, la REUS facilita a sus miembros el acceso al conocimiento en materia de universidades saludables gracias a los recursos que reúne su página web. Esta política de trabajo en red garantiza la sostenibilidad de sus acciones y el vínculo constante de sus miembros, así como una mejor calidad en las intervenciones saludables.

Más información:

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social impulsa la actualización del Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

​Impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hoy ha tenido lugar en la Sala Ernet Lluch de

Cerrar