Editorial Planeta publica «Pintxos contra tapas»

18 enero, 2019
2 mins read

Un libro con las mejores recetas de pintxos y tapas de la exitosa serie de televisión
«Allí abajo» de Antena 3

Está claro que la mejor manera de disfrutar de pintxos y tapas es en compañía, entre el bullicio de los bares o la brisa agradable de las terrazas, con un buen vino o una refrescante cerveza. Sin embargo, tampoco es mala idea traer la fiesta a casa y disfrutar de uno de los mejores elementos de nuestra gastronomía con familias y amigos. En este libro encontrarás todas las recetas de patas, pintxos, montaditos y brochetas: las clásicas de toda la vida, pero también las más innovadoras.

En estas páginas, Carmen e Iñaki comparten con los lectores sus recetas preferidas de pintxos y de tapas, sabrosos y sencillos de preparar. ¿Qué mejor idea que sentarse a ver los capítulos de Allí abajo sentado cómodamente frente al televisor y con una buena selección de pintxos y tapas en la mesa?

 

«Sean tapas de allí abajo, pintxos de aquí arriba, o bocados del centro y sus costados, abordemos las barras con la bravura del pirata y pidamos la cuenta con la decencia del marqués».

Óscar Terol, coautor, guionista y uno de los intérpretes de la serie Allí abajo.

Los pintxos, las tapas

Los pintxos nacieron en una de las capitales reinas de la gastronomía, Donosti, allá por la década de 1930. Se cuenta que a alguien del bar La Espiga, situado junto a la playa de la Concha de San Sebastián, se le ocurrió preparar estos pequeños aperitivos que recibieron su nombre por el palillo que sujetaba los ingredientes a la rebanada de pan que servía de base. Sin duda desconocía que estaba creando un bocado que pronto se extendería por toda la geografía española y que cruzaría nuestras fronteras para convertirse en uno de los referentes de la gastronomía de nuestro país.

Con los años, los sencillos pintxos evolucionaron y se sofisticaron tanto que hoy día es posible degustar estos pequeños bocados con un variadísimo repertorio de ingredientes y elaboraciones que no tienen nada que envidiar a la alta cocina.

Las tapas, sus primas hermanas, son igualmente un aperitivo que muchos de los cuales ofrecen una gratuitamente al servir una bebida.

Su nombre viene de la antigua costumbre de tapar los vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o una lasca de jamón para evitar que las moscas entrasen en ellos o que el vino perdiese su aroma. Aunque su origen parece remontarse a la Edad Media, fue a partir de mediados del siglo xx cuando su consumo se popularizó en los bares españoles y hoy día reinan en las barras de los barres. Croquetas, ensaladilla, calamares a la romana, tortilla, boquerones en vinagre, huevos rellenos, mejillones… el repertorio de las tapas solo está limitado por la imaginación de quien las prepara.

Y ahora, ¡a disfrutar con estos pintxos y tapas!

Sobre mi

Valencia recetas y gastronomía Ama la sitiología #gastronomia #paella #bibliografo detesta lo desabrido y frugal. Es @cocimaniaco con #recetas

Follow Me

Banner

Popular

2 11.2K views

Dioses de los alimentos

  A Abelio En la mitología europea, Abelio, Abellio, Abello o Abelion es el nombre que recibe el dios señor de los manzanos de los antiguos habitantes de la Galia, Iliria y Aquilea y en general
Previous Story

Almería recibirá el relevo de León para ser capital española de la gastronomía

Next Story

COAG aboga por la creación de índices de referencia de precios en origen para reforzar la posición negociadora de agricultores y ganaderos

Latest from Blog

La II Feria del Chocolate abre sus puertas

El chocolate vuelve a ser el protagonista en Torrent con una feria ampliada con el doble de expositores Cuatro días de dulzura y tradición, consolidando la ciudad como referente gastronómico Torrent, 31/01/2025.- La ciudad de Torrent vuelve a convertirse en la capital del chocolate con la inauguración de la esperada II

La Diputació de València promociona su gastronomía en Madrid Fusión 2025

El evento internacional muestra la riqueza culinaria de la provincia con showcookings, degustaciones y productos locales en el estand de Turisme Comunitat Valenciana. Introducción Madrid Fusión 2025, una de las citas gastronómicas más importantes del calendario internacional, cuenta este año con la destacada participación de la Diputació de València. Bajo
GoUp