Diseñan una dieta para comer sano y salvar el planeta que reduce el consumo de carne roja y azúcar al menos a la mitad

Un grupo de científicos ha diseñado una dieta para garantizar la alimentación sana de toda la población y la sostenibilidad del planeta y que consiste en doblar el consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos y reducir al menos a la mitad la ingesta de alimentos poco saludables como la carne roja y el azúcar.

Los detalles de esta dieta -que tendría que adaptarse a las características de cada región- ha sido publicada este miércoles en la revista The Lancet por una comisión integrada por 37 expertos de 16 países que han estado trabajando en los últimos dos años en esta investigación.

Sus autores aseguran que, si se siguiera esta dieta, se podrían evitar 11 millones de muertes prematuras al año por la mala alimentación, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y se preservaría la biodiversidad del planeta.

Solo 14 gramos de carne roja al día

El artículo incluye las cantidades medias de alimentos que se podrían tomar al día para seguir esta dieta saludable para la población y el planeta. Las dietas saludables, afirman, tienen una ingesta de calorías adecuada y están basadas principalmente en alimentos de origen vegetal. Estas serían las cantidades diarias para una ingesta de 2.500 calorías:

  • Verduras: 300 gramos
  • Cereales (arroz, trigo, maíz, etc…): 232 gramos
  • Fruta: 200 gramos
  • Patata: 50 gramos
  • Leche y lácteos: 250 gramos
  • Legumbres: 75 gramos
  • Frutos secos: 50 gramos
  • Carne roja: 14 gramos
  • Pollo y otras carnes de ave: 29 gramos
  • Pescado: 28 gramos
  • Huevos: 13 gramos
  • Grasas: 51,8 gramos (40 gramos de grasas no saturadas)
  • Azúcar y otros edulcorantes: 31 gramos

“La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de la gente y el planeta, y los estamos haciendo seriamente mal”, afirma Tim Lang, un profesor de la Universidad de Londres que ha codirigido la investigación, recogidas por Reuters.

Una dieta para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050

Los expertos advierten que para 2050 la población mundial será de 10.000 millones de personas. Alimentar a esta población creciente de forma sana y sostenible será imposible sin una transformación de los hábitos alimenticios, la mejora de la producción y la reducción de la comida que se tira. “Necesitamos una revisión cambiando el sistema alimentario global en una escala que no se había visto antes”, concluye Lang.

Muchas enfermedades crónicas que acortan la esperanza de vida como la obesidad, la diabetes y varios tipos de cáncer están relacionadas con una alimentación pobre. Los investigadores afirman que las dietas no saludables causan actualmente más muertes y enfermedades que el alcohol, el tabaco, las drogas y el sexo sin protección juntas.

“Más de 800 millones de personas no tienen suficiente comida, mientras que muchos más llevan una dieta no saludable que provoca enfermedades y muerte prematura”, destaca Walter Willet, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), otro de los investigadores.

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Deja un comentario

Leer entrada anterior
FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

  La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares

Cerrar